México podría alcanzar el pico máximo de COVID-19 el 18 de abril

Hasta el momento se han confirmado más de 2000 contagios de coronavirus en México. Foto: Difusión.

Poco después de concluir la Jornada de Sana Distancia, se presentaría el punto más alto de la pandemia en el país azteca.

Mundo LR
28 Mar 2020 | 19:38 h

El director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja Aburto, informó que México podría alcanzar el pico máximo de la pandemia de coronavirus el 18 de abril de este año.

Durante la rueda de prensa ofrecida por la Secretaría de Salud el último viernes para tratar temas relacionados a la contingencia desatada por el COVID-19, las autoridades revelaron que a partir de aquella fecha la curva epidemiológica llegará a su punto más alto.

PUEDES VER [EN VIVO] Coronavirus en México: autoridades confirman 73 casos de COVID-19 en Edomex

Coronavirus en México

De acuerdo al doctor Borja Aburto, tal estimación se basa en los datos presentados por la Secretaría de Salud, en los que se observa que, desde el 18 de marzo, se registró un considerable aumento de los casos de COVID-19 por transmisión comunitaria en México.

Por tanto, el pico de la pandemia se estaría alcanzando poco después de concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia, así como coincidiría con el fin de la suspensión anticipada de clases en todos los niveles educativos en el país.

Anteriormente, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, había previsto que tal crecimiento podría haber comenzado a fines del mes de abril para llegar a su punto máximo el próximo junio.

PUEDES VER En México se reportaron más de cinco médicos infectados por coronavirus

"Hasta junio es cuando podrían aumentar los casos de coronavirus y la zona metropolitana sería la más afectada”, fue su declaración. No obstante, ambos funcionarios podrían estar errados, puesto que, si bien se puede calcular matemáticamente un despunte, no es posible determinar una fecha concreta.

Metro CDMX instala cámaras para medir temperatura a usuarios ante coronavirus

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó la implementación de cámaras termográficas en el Metro de la capital para identificar a las personas que tengan más de 37.5 grados.

La funcionaria señaló que en caso se identifique a un posible paciente con coronavirus, se le solicitará que regrese a su casa. “Puede tener los síntomas y es mejor que vaya a su casa. No es nada obligatorio, pero si se les orienta que se retiren”, añadió Sheinbaum.

Video Recomendado

Lazy loaded component