Cinco cosas sobre el origen del partido irlandés Sinn Féin que debes saber

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

10 Feb 2020 | 13:59 h
El partido Sinn Féin tiene, hasta el momento, la mayoría de escaños ganados en el Parlamento. (Foto: CNN)
El partido Sinn Féin tiene, hasta el momento, la mayoría de escaños ganados en el Parlamento. (Foto: CNN)

Vencedor en las últimas elecciones, el partido izquierdista de Irlanda ha sido acusado de favorecer las acciones del desaparecido movimiento terrortista IRA.

Sinn Féin fue el vencedor de los últimos comicios celebrados en Irlanda el sábado 8 de febrero. Han transcurrido dos décadas desde que el partido nacionalista y exbrazo político del IRA dejó de ser visto como un paria de la política para pasar a ser una agrupación legítima con intenciones de escalar al gobierno.

Entre todas las particularidades que tiene esta formación de izquierda fundada el 28 de noviembre de 1905, que alcanzó un resultado histórico el sábado, hay 5 cosas que debes saber:

PUEDES VER Elecciones Irlanda: el partido Sinn Féin gana las elecciones legislativas al bipartidismo

Origen del nombre

El partido lleva por nombre ‘Sinn Fein’, que en irlandés quiere decir “Nosotros mismos”. Desde fines del siglo XIX este era un eslogan comúnmente utilizado por los nacionalistas irlandeses que se encontraban en pie de lucha para independizarse del dominio británico.

La isla de Irlanda, en su mayoría, logró deslindarse del Reino Unido en 1992, sin embargo, fueron seis los condados del norte que continuaron bajo el control de ese país. Es así que se intensificó el esfuerzo del partido, teniendo como objetivo el llevarlos a una Irlanda reunificada.

PUEDES VER Trabajador de obra muere al caer desde un puente de más de 20 metros de altura

El fundador

Arthur Griffith, fundador de Sinn Féin, fue un escritor, periodista y político, que se mantuvo opositor a la apostura de dividir Irlanda.

Arthur Griffith, fundador de Sinn Féin fue editor de varios periódicos como The United Irishman, Sinn Féin, Eire y Nationality. (Foto: CSO)

Fue en 1918 cuando Sinn Féin obtuvo la victoria en la Cámara de los Comunes, conocida como Dáil Éireann, y quedó como vicepresidente. No obstante, tras la ausencia de Eamon de Valera, el presidente, él asumió como jefe del ministerio Dáil.

Griffith encabezó la comisión irlandesa que intervino en las negociaciones que originaron el Tratado Angloirlandés de 1921. Dicho tratado permitió la creación del Estado Libre Irlandés, mismo que tiempo después sería la República de Irlanda.

PUEDES VER España: el aumento de la edad de la jubilación inició este año y varias personas se verán afectadas

Guerra civil

Tras el Tratado Anglo-Irlandés de 1921 surgieron divisiones al interior del partido. Es así que los republicanos separatistas que estaban liderados por Eamon de Valera, mostraron su desacuerdo y se opusieron a los términos del mismo. Esto ocasionó que erupcionara una breve guerra civil y que los detractores formaran le partido ‘Fianna Fáil’.

Soldados irlandeses charlando durante la guerra civil a causa del Tratado Anglo-Irlandés de 1921. (Foto: Wikipedia)

El conflicto permitió que el movimiento separatista y el Ejército Republicano Irlandés (o IRA, por sus siglas en inglés), estrecharan y fortalecieran su vínculo. Por tal motivo, el grupo armado logró un mayor control del partido tras la victoria del bando favorable al tratado.

Pero eso no quedó en ese momento, ya que el partido continuó con su respaldo al IRA cuando esta dio inicio a la lucha armada en contra de las tropas británicas que habían sido destacadas a Irlanda del Norte en 1970.

PUEDES VER David Gistau, periodista español, falleció a los 50 años víctima de una lesión cerebral

Búsqueda de la pacificación

El Sinn Féin fue de gran importancia para el comienzo del proceso de paz que terminaría con décadas de violencia. Fue en 1980 cuando plantearon una vía política para zanjar el conflicto.

El IRA pronunció su alto al fuego en 1994, por lo que el partido recibió la autorización para ser parte de las conversaciones de paz. Es así que cobra cada vez más fuerza y adquiere un perfil importante en las negociaciones.

El hecho culminó con el acuerdo del Viernes Santo de 1998, firmado entre los gobiernos británico e irlandés, para cesar los ataques y ponerle fin al conflicto de Irlanda del Norte.

PUEDES VER Condenan a hombre por abusar de la amiga de sus hijos con engaños en su propia casa

El voto joven

El partido, que vienen siendo liderado por Mary Lou McDonald desde 2018, ha obtenido la victoria por primera vez en su historia. Esta vez el voto popular los ha llevado a ganar las legislativas irlandesas.

Mary Lou McDonald es presidenta del Sinn Féin desde el 10 febrero de 2018. (Foto: Liam McBurney)

Parece ser que, en esta contienda, los votantes más jóvenes fueron convencidos por sus propuestas políticas de izquierda que están enfocadas en afrontar la grave crisis en los sectores de salud y vivienda.

Hasta el momento, Sinn Féin tiene asegurados 37 escaños en la Cámara Baja de Dublín, por lo que es probable que forme una coalición con los Verdes y los otros partidos de izquierda.

Video Recomendado

Lazy loaded component