Incendio en la Amazonía: el fuego sigue destruyendo la selva de Brasil [EN VIVO]

Minuto a minuto del Incendio en el Amazonas EN VIVO | Conoce los últimos detalles sobre el incendio en la Amazonía de Brasil que ya consumió más de 500 mil hectáreas de bosques y amenaza a los animales.

Vista de Porto Velho del pasado 18 de agosto tras los incendios en la amazonía. (Fuente: EFE)

La República
29 08 2019 | 14:39h

Incendio en Amazonas 2019 HOY | Los incendios forestales en la Amazonía vienen azotando Brasil y otros países desde hace 23 días. Esta situación desató la preocupación de gobernantes de todo el mundo, quienes se pronunciaron sobre dar apoyo y remediar las consecuencias que tendrá la catástrofe suscitada en la región amazónica sobre el medio ambiente. El funcionario más cuestionado: Jair Bolsonaro.

PUEDES VER Incendio en Amazonas: es falso que hayan caído “lluvias fuertes” en bosque tropical de Brasil

El fuego ya ha logrado arrasar con más de 500 mil hectáreas de bosques, cultivos y pastizales, generando además contaminación por monóxido de carbono en zonas colindantes. Departamentos como Acre, limítrofe con Perú, y Amazonas ya han sido declarados en emergencia debido a la vasta presencia de humo.

Jair Bolsonaro exige disculpas de Macron [VIDEO]

Acompañado por el mandatario chileno Sebastián Piñera, quien llegó a Brasilia para evaluar la situación de los incendios en la Amazonía, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro volvió a exigir las disculpas del francés Emmanuel Macron.

“En lo que refiere al gobierno, no al pueblo, al gobierno francés, por el hecho de haberme llamado mentiroso y haber dicho dos veces que la soberanía sobre la Amazonia tiene que ser relativizada, solamente después de que se retracte de lo que dijo sobre mi persona, que represento a Brasil como presidente electo, y por el espíritu patriótico de nuestro pueblo, que no acepta que se relativice la soberanía de la Amazonia, solo así, sin problema volveremos a conversar”, reiteró el mandatario brasileño.

Incendio en el Amazonas: Video del fuego arrasando la Amazonía de Brasil

En el siguiente video podrás ver cómo el fuego está consumiendo miles de hectáreas de la selva amazónica que está ubicada en Brasil y que lleva 20 días atentando contra la flora y fauna del pulmón del planeta.

PUEDES VER En 18 días incendio en Amazonía de Brasil devoró varias hectáreas de bosque: así se ven los daños desde satélite [VIDEOS]

Cristiano Ronaldo se pronunció en redes sociales sobre el incendio forestal

“La selva amazónica produce más del 20% del oxígeno del mundo y se ha estado quemando durante las últimas 3 semanas. Es nuestra responsabilidad ayudar a salvar nuestro planeta. #PrayForAmazonia”, se lee en el post de Cristiano Ronaldo en su cuenta oficial de Instagram. Lamentablemente, el crack usó, aparentemente, de modo involuntario una foto falsa.

Incendio en Amazonas: Convocan a una protesta multitudinaria para salvar la Amazonía

La ONG, Organización Juventudes por el Clima, invitó a la población a agruparse en las sedes de las embajadas de Brasil de todo el mundo este 23 de agosto en rechazo a las acciones del mandatario Jair Bolsonaro por lo ocurrido en el principal bosque tropical del planeta. Además, sostuvieron que acciones como la firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea contribuirán a la afectación de la Amazonía por la producción del sector agrícola.

A través del siguiente enlace podrás visualizar en tiempo real las zonas afectadas por el incendio en el Amazonas, así como los puntos calientes y la disposición de la humareda.

Según un reporte del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE), de enero a agosto de este año 34 278 incendios han afectado el país, siendo las zonas más perjudicadas el norte y noroeste, aunque existen también lugares perjudicados en el sur, cerca a ciudades como Sao Paulo.

Incendio en Amazonas: ¿Cómo se produce un siniestro forestal?

El incendio forestal se convirtió en uno de los desastres naturales más alarmantes de los últimos años. Este fenómeno ecológico, que nace y muere en los bosques y los campos, ha sido clasificado como un peligro de primera mano por la velocidad con la que puede expandirse. En la Amazonía de Brasil, su último caldero, se presagia que devore más del 15%de bosques tropicales.

Pero, ¿cómo se originan los incendios forestales como el del Amazonas? ¿Cuáles son las causas y consecuencias que dejan? ¿Los animales que viven en el Amazonas resultan afectados? Para conocer toda esa información, es mejor que revises aquí.

Incendio en la Amazonía es catalogado como uno de los peores en los últimos cinco años. Foto: Reuters.

Incendio en Amazonas: Humareda del incendio llega a la selva peruana

Las provincias de la selva peruana también se han visto afectadas por los incendios. Así también lo informa el Centro de Operaciones de Emergencias Regionales (COER) de Madre de Dios.

Una ‘capa de fina de humo’, le llamaron al humo que desde el pasado lunes 19 de agosto apareció en la provincia amazónica de Tambopata, en Madre de Dios. Desde esta región, que es fronteriza con Brasil y Bolivia, indicaron que “alcanza a tierras peruanas por efecto del aire que llega desde dichos países”.

Actualmente solo es percibida por la población de la provincia como un olor “todavía no potente” -por ahora-. Por ello, las autoridades aún no toman alguna medida de emergencia, mientras que la calidad del aire es supervisada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y demás organismos competentes.

Video Incendio en Amazonas: Humo del incendio afecta a Perú

El incendio del Amazonas no solo está afectado a Brasil, ya que la contaminación ambiental ha empezado a tener repercusiones en los países que limitan con la Amazonía brasileña.

Estado de Acre reporta aumento en atenciones médicas

Entre los estados afectados por el incendio en la Amazonía de Brasil se encuentran Amazonas, Acre, Rondonia y Mato Grosso. El daño que se ha generado en esas zonas va más allá de lo ambiental.

La salud de los ciudadanos ha empeorado y las cifras sobre los incendios forestales registrados así como las atenciones médicas se han multiplicado considerablemente.

En Acre, el estado más cercano al Perú, el humo ha provocado enfermedades respiratorias entre los ciudadanos y dejó un panorama de animales muertos en las selvas devastadas.

Tarauacá y Feijó son una de las ciudades más afectadas - Foto: Jardy Lopes / Archivo personal

¿Cuál es el origen del incendio en Amazonas?

A través de la red social de Twitter, el ministro del Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, dijo que “el clima seco, el viento y el calor hicieron que los incendios aumentaran en casi todo el país”.

Pero el investigador de INPE, Alberto Setzer dijo que “no hay nada anormal en torno al clima o las precipitaciones en la región amazónica este año, que están solo un poco por debajo del promedio”.

PUEDES VER Avión Boeing 747 SuperTanker inició operaciones en Bolivia para apagar incendios forestales [FOTOS y VIDEO]

“Iniciar un incendio es el trabajo de los humanos, ya sea de forma deliberada o por accidente”, prosiguió el investigador, que se refiere a que un incendio de gran magnitud podría ser iniciado por agricultores o campesinos, que utilizan el fuego para abrir camino a un área en específica, que normalmente se utiliza para criar el ganado y cultivar soja.

El Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía (IPAM) señaló que “no hay fuego natural en el Amazonas. Hay personas que practican la quema, que puede empeorar y encender incendios en la estación seca”.

Trump dijo que EE.UU. “está preparado” para ayudar con los incendios en la Amazonía

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes que ha ofrecido a su homólogo brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, ayuda para combatir los incendios en la Amazonía.

“Acabo de hablar con el presidente Jair Bolsonaro”, escribió Donald Trump en su cuenta de la red Twitter.

Jair Bolsonaro enviará a las Fuerzas Armadas para combatir incendios

La noche del último viernes, el presidente de Brasil firmó un decreto el cual autoriza el empleo de las Fuerzas Armadas para combatir los incendios en la Amazonia, catástrofe que ha puesto los ojos del mundo en el país más grande de Sudamérica.

“Quemen a Bolsonaro y no a la Amazonía”: el grito de los manifestantes en Brasil

El último viernes, miles de manifestantes en al menos una decena de grandes ciudades brasileñas realizaron protestas convocadas por las redes sociales contra los incendios forestales que destruyen la Amazonía.

Brasil se moviliza por los incendios que consumen la Amazonía. Foto: EFE.


Video recomendado