Precio del dólar HOY, domingo 5 de mayo
Mundo

Marshae Jones: perdió a su bebé tras recibir un disparo en el vientre, pero la acusan de homicidio

Su pareja le disparó en el vientre y perdió al bebé. Esta semana, él quedó en libertad y ella fue apresada: para la justicia de Alabama, Marshae Jones es la asesina. Su caso ha indignado al mundo.

Marshae Jones
Marshae Jones

El 4 de diciembre de 2018, en el estacionamiento de una tienda, Marshae Jones y Ebony Jemison —una pareja residente de Alabama, al sureste de Estados Unidos— se enfundaron en una discusión que terminó en tragedia. Él le disparó en el vientre. Ella, que llevaba cinco meses de embarazo, perdió al bebé y fue internada de urgencia en el UAB Hospital.

Esta semana, seis meses después del ataque, Marshae Jones, de 27 años, ha sido acusada por homicidio culposo. Fue detenida el último miércoles en un polémico caso que ha movilizado a activistas. Aunque Marshae Jones no fue la autora de los disparos que mataron al bebé, las autoridades señalan que ella inició la trágica disputa.

Inicialmente, la policía acusó de homicidio a Ebony Jemison, de 23 años, pero el cargo fue desestimado por los jueces del condado de Jefferson. La acusación contra Marshae Jones indica que “intencionalmente causó la muerte del neonato al iniciar una pelea sabiendo que estaba embarazada de cinco meses”.

“La investigación ha demostrado que la única víctima verdadera fue el bebé por nacer”, dijo el teniente de la policía de Pleasant Grove, Danny Reid. “Fue la madre del niño quien inició y continuó la lucha que resultó en la muerte de su propio bebé por nacer”.

Para la justicia, el bebé de cinco meses era “dependiente de su madre para tratar de evitar que se dañara, y no debería buscar altercados físicos innecesarios”. Además, explicaron que Ebony Jemison había disparado en defensa propia. Marshae Jones —quien era trabajadora de una fábrica de carbón— será trasladada a la cárcel del condado de Jefferson, bajo una fianza de $50 mil.

Marshae Jones

Marshae Jones

Tras conocer la aberrante decisión judicial, Patrice Jones, abuela de la joven, rompió en llanto: “No es justo. Marshae Jones no tenía un arma. He orado y, para ser honesto, simplemente lo puse en las manos de Dios. Marshae ha pasado por mucho después de que perdió al bebé”, dijo a AL.com de Estados Unidos.

El bebé por nacer, de sexo femenino, habría sido el octavo bisnieto de Patrice Jones. La llamaron Marlaysia y sus restos se encuentran en un altar, al lado de un cartel que dice “amaos unos a otros”. "Simplemente no puedo creerlo. ¿Cómo puedes matar a una madre y decir que mató a su propio bebé? Estoy realmente sorprendida”, dijo.

El caso ocurrió de Marshae Jones ocurrió en uno de los 38 estados con leyes que reconocen al feto como víctima en caso de aborto, según recoge Univisión, y su acusación se a un mes de que la gobernadora Kay Ivey firmara la ley antiaborto más estricta y restrictiva de Estados Unidos.

La medida prohíbe el procedimiento en cualquier etapa del embarazo e incluso en casos en que la mujer haya sido violada. Además, criminaliza el procedimiento para los médicos al estipular condenas de hasta 99 años de prisión para quien lo practique. La legislación aún no entra en vigencia.

Abogados cuestionan sentencia de Marshae Jones

La defensa de Marshae Jones, a cargo del bufete de abogados Arnold & Dowd, anunció este viernes que la joven “ha sido sometida a violencia, trauma y pérdidas” tras la decisión judicial.

“Ella perdió su hogar y su trabajo. Ahora, por razones que desafían la imaginación, enfrenta una acción legal sin precedentes que somete a esta víctima de violencia a más angustia y daño. Esto ha traído daño a Marshae Jones y a la reputación de Alabama”, señala el comunicado. “Nuestro objetivo es apoyarla en este proceso, abogar enérgicamente por su exoneración y garantizar que no se produzca una injusticia grave”.

Marshae Jones

Marshae Jones

Marshae Jones: activistas levantan su voz tras polémica sentencia

La acusación contra Marshae Jones ha indignado a activistas por los derechos de las mujeres.

“El estado de Alabama ha probado una vez más que desde el momento en que una persona queda embarazada su única responsabilidad es producir vida, salud para el bebé y que considera como un acto criminal cualquier acción que tome una mujer embarazada que pueda impedir el nacimiento”, dijo al diario The Washington Post Amanda Reyes, la directora ejecutiva de la organización Yellowhammer Fund que ahora recauda fondos para apoyarla en su defensa.

“Mañana será otra mujer negra, probablemente por haber tomado un trago mientras estaba embarazada. Y luego de eso, otra más por no haber recibido cuidados prenatales adecuados”, agregó.

En tanto, la Federación Nacional de Aborto (NAF), una asociación de profesionales, también criticó que Marshae Jones fuera criminalizada, especialmente por ser una mujer de color en un estado predominantemente de blancos conservadores.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.