Hijos sin patria: el drama de venezolanas que dan a luz en Colombia

El país de Colombia ha recibido la mayor cantidad de migrantes venezolanos. Los niños que nacen de madres venezolanas no pueden adquirir ninguna nacionalidad.

El país de Colombia ha recibido la mayor cantidad de migrantes venezolanos. Los niños que nacen de madres venezolanas no pueden adquirir ninguna nacionalidad.

Colombia representó una salida cuando supieron que estaban embarazadas. Miles de mujeres decidieron emigrar con un hijo en el vientre para huir de la crisis en Venezuela. Son cerca de 8 mil embarazadas que se sumaron al éxodo venezolano, ante la falta de medicamentos y acceso a atención médica. 

Ahora que están en suelo extranjero enfrentan las dificultades de los migrantes venezolanos, pero además, su condición de madres les da un tema más en el que pensar: sus hijos no pueden adquirir la nacionalidad venezolana, ni la colombiana.

Muchas llegaron sin pasaporte, por lo que están en condición de migrantes indocumentadas. Según el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia, son 8209 venezolanas las que ingresaron embarazadas hasta junio de este año y dieron o darán a luz un hijo en dicho país.

Algunas ingresaron a Colombia solo para el parto, debido a la precariedad médica existente en Venezuela. Otras alumbraron en territorio colombiano por condiciones migratorias. Y las demás llegaron huyendo de la crisis venezolana y llegan para quedarse. Estos tres perfiles fueron identificados por el doctor Julián Fernández Niño, según recogió Infobae.

Los hijos nacidos de venezolanas en Colombia serían apátridas. La Constitución colombiana establece que la ciudadanía se puede adquirir cuando uno de los padres es colombiano, cuando los padres extranjeros residen legalmente en el país, o cuando los extranjeros que hayan ingresado de manera formal lo solicitan. Este caso no se cumple en el caso de las migrantes indocumentadas. Es decir, los niños de estas madres no tendrían ningún Estado que vele por sus derechos.

Las madres podrían solicitar la nacionalidad venezolana para sus hijos, pero en la condición de crisis que vive el país, el trámite se dificultaría. A esto se suma el temor de las personas de acudir al consulado.

El proceso que se sigue es la entrega de un certificado de nacimiento, con el que las mujeres pueden pedir la nacionalidad venezolana para sus hijos. Sin embargo, los cónsules pueden demorar años en la expedición de los documentos.

 

 

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO