Puente que iba a ser el más alto de Sudamérica se ‘encogió’ y nadie sabe por qué

El gobierno de Colombia ensaya explicaciones sobre el puente que tuvo una inversión de casi 32 millones y que ahora está en forma de acordeón.

El gobierno de Colombia ensaya explicaciones sobre el puente que tuvo una inversión de casi 32 millones y que ahora está en forma de acordeón.

El puente Hisgaura podría ser demolido, debido a que una parte se deformó en forma de acordeón. La estructura está en el ojo de la tormenta, debido al costo millonario que representó para Colombia.

El viaducto de Hisgaura, de 653 metros de longitud y 148,3 metros de altura -que lo convierte en el más alto de Sudamérica-, tuvo un extraño encogimiento y el Gobierno de Colombia ya se pronunció al respecto.

La constructora española Sacyr no lo entregó en las condiciones pactadas, por lo que Gobierno anunció que tendría que construirlo de cero, lo cual le generaría un gran gasto.

Según detalló el Gobierno de Colombia, la obra ubicada en la carretera entre las localidades de Los Curos y Málaga requirió una inversión de casi 32 millones de dólares y tenía que haber sido entregada el pasado 31 de agosto, pero lo que ocurrió fue un “siniestro de ingeniería”.

"El 31 de agosto de 2018 se venció el plazo que tenía el contratista Sacyr para la entrega definitiva. La interventoría manifestó que la obra no fue entregada en las condiciones pactadas", detalló en un comunicado el Fondo Adaptación, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda de Colombia.

¿Qué sucede con la ingeniería colombiana?

Ante esto, el Instituto Nacional de Vías (Invías), dio a conocer un informe en el que señala que el puente Hisgaura presenta graves anomalías.

 

 

Para la muestra, el Invías compartió una serie de fotografías en las que se observan irregularidades como vigas en forma de acordeón, desnivel en el material asfáltico de la carretera, entre otras fallas aparentes en la estructura.

Sin embargo, tras ello, la constructora española encargada de esta obra en Colombia respondió que la estructura es “totalmente fiable, estable y segura”, argumentando que así lo comprueban varios procesos de verificación estructural realizados por la empresa.

Además, acusó a Invías de brindar un informe de corte "alarmista". Aseguraron que las fotografías no podían demostrar ninguna anomalía, ya que a partir de ellas, no se podían establecer parámetros técnicos.

Esta obra, que iba a beneficiar a la provincia de García Rovira se encuentra en el limbo. Ninguna de las autoridades locales ha asumido la responsabilidad por la deformación de la construcción. 

Así luce el puente Hisgaura, el cual costó más de 32 millones:

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO