Maduro bloqueará cuentas bancarias de venezolanos en el exterior

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó la aprehensión de 70 personas por enviar "remesas ilegales" al país caribeño.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó la aprehensión de 70 personas por enviar "remesas ilegales" al país caribeño.

Nuevas medidas para los venezolanos lejos de su patria. El presidente de Venezuela afirmó que bloqueará las cuentas bancarias de los ciudadanos que vivan en el extranjero. Esta medida tomada por el régimen de Nicolás Maduro afectará principalmente a quienes no hayan justificado su salida del país petrolero. 

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) publicó el pasado viernes el formulario que deben usar dichas entidades para impedir las operaciones que se realicen venezolanos en el exterior.

“La fecha de implementación de lo indicado en el presente instructivo es a partir de la semana comprendida desde el domingo 25 de noviembre de 2018 hasta el sábado 1 de diciembre de 2018 y en las semanas sucesivas”, dijo Sudeban en una circular del 2 de noviembre pasado.

La medida que funcionará desde fines de noviembre de 2018, se relaciona con los anuncios del gobierno de Nicolás Maduro realizados en agosto pasado.

Vale destacar que si la entidad financiera detecta alguna transacción de algún cliente que no haya justificado su salida del país petrolero mediante la dirección IP (potrocolos de Internet) fuera de Venezuela, “efectuar de manera preventiva un condicionamiento especial que imposibilite los accesos para realizar transferencias en línea de los instrumentos pertenecientes a dicho cliente”.

Según el Superintendente de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela, Antonio Morales, dijo que el objetivo era usar las casas de cambio autorizadas por el gobierno de Nicolás Maduro para el envío y recepción de remesas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que para el cierre del 2018 la hiperinflación de Venezuela podría estar en 1.300.000%.

Actualmente Venezuela enfrenta una escasez de alimentos y medicinas y ha impulsado a muchos ciudadanos del país llanero hacia otras naciones en busca de un mejor futuro.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que alrededor de 2.3 millones de venezolanos han salido del país. A l respecto, los activistas han calificado la medida como "abusiva y asfixiante". 

Muchas de estas personas envían remesas a sus familiares desde el exterior. Según cálculos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en el 2017 se enviaron más de 2 mil millones de dólares en remesas.

En una de las cláusulas de Sudeban en Venezuela pide a los clientes que soliciten autorización para realizar las transferencias desde el exterior a terceras personales naturales o jurídicas.

La autorización no deberá excederse de los seis meses.

La oposición se pronunció sobre la medida adoptada por el presidente Nicolás Maduro asegurando que el éxodo venezolano obedecía, entre otras cosas, a la crisis económica de Venezuela. De esta manera, se estaría dificultando el envío de remesas a los familiares.

Mientras que el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab informó este viernes que detuvieron a 70 personas en el exterior por enviar remesas ilegales al país caribeño.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO