Fenómeno El Niño: 70% de probabilidades de que vuelva a ocurrir antes de fin de año

Se espera que el fenómeno El Niño de este año sea menos intenso que el último episodio registrado en el 2015 y 2016.

Se espera que el fenómeno El Niño de este año sea menos intenso que el último episodio registrado en el 2015 y 2016.

La Organización Metereológica Mundial (OMM) asegura que existe un 70% de probabilidad de que el fenómeno metereológico El Niño vuelva a ocurrir. Sin embargo se espera que el de este año sea menos intenso que el último episodio que se registró en el 2015 - 2016 y afectó los patrones climáticos de todo el mundo. 

El último fenómeno El Niño registrado trajo como consecuencia que el 2016 entrara con el récord del año más cálido provocando sequías en África, las cuales causaron que la producción de alimentos cayera en picado en muchos países. Sudamérica también se vio afectada con inundaciones en Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. 

El secretario General de la OMM, Petteri Taalas, aseguró que predecir este evento anticipadamente ayudará a salvar muchas vidas y pérdidas económicas. "La OMM no espera que El Niño previsto sea tan intenso como el evento de 2015-2016, pero aún así tendrá un impacto considerable", señaló Taalas según la BBC.  

De acuerdo con el pronóstico de la OMM, las temperaturas superficiales por encima de lo normal se pronostican en casi toda la región de Asia y el Pacífico, Europa, América del norte, África y gran parte de la costa de América del Sur 

Normalmente, los eventos de El Niño suelen ocurrir en un intervalo de 5 o 7 años. Taalas sugiere que el cambio climático puede estar teniendo un impacto al observar el poco tiempo que transcurrió desde el último fenómeno. "El cambio climático está influenciando el impacto y las dinámicas tradicionales de los eventos de El Niño y La Niña", comentó. 

Te puede interesar