Nicaragua: CIDH pide investigar actos de violencia con imparcialidad

Cientos participaron este domingo en una caminata en Nicaragua para demandar la libertad de los “presos políticos” que han dejado las protestas contra Daniel Ortega.

Cientos participaron este domingo en una caminata en Nicaragua para demandar la libertad de los “presos políticos” que han dejado las protestas contra Daniel Ortega.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este domingo al Estado de Nicaragua una investigación imparcial de los actos de violencia ocurridos en el marco dela crisis sociopolítica que ha dejado centenares de muertos en ese país.

"La CIDH reitera a Nicaragua su obligación de garantizar la integridad de todas las personas. Asimismo, recuerda que cualquier acto de violencia debe ser investigado por el Estado con debida diligencia e imparcialidad, conforme a los estándares interamericanos", indicó ese organismo, en un mensaje en Twitter.

El Gobierno y la Policía Nacional de Nicaragua, dirigida por Francisco Díaz, consuegro del mandatario, responsabilizan de las muertes ocurridas tras la crisis que estalló el 18 de abril al “terrorismo golpista” en alusión a quienes protestas contra Daniel Ortega.

De otro lado, los nicaragüenses que protestan contra el Gobierno del presidente Ortega demandaron hoy la liberación de los “reos políticos”, detenidos en el marco de las manifestaciones en Nicaragua.

Los movimientos opositores han denunciado que al menos 135 personas han sido "secuestrados" por las "fuerzas combinadas" del Gobierno, compuestas por policías, antimotines, parapolicías, paramilitares y grupos afines, que las capturan sin orden judicial ni delitos comprobados.

Desde el pasado 18 de abril, Nicaragua está sumergida en una crisis sociopolítica que ha dejado, según diferentes organizaciones pro derechos humanos, al menos 4480 muertos, pero el Gobierno cifra las víctimas en solo 197, convirtiéndose así en la más sangrienta desde la década de los 80.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO