Ecuador declara la emergencia migratoria por llegada masiva de venezolanos

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, casi 236 mil venezolanos ingresaron a Ecuador entre 2016 y setiembre de 2017.

9 Ago 2018 | 3:49 h

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, casi 236 mil venezolanos ingresaron a Ecuador entre 2016 y setiembre de 2017.

Ecuador, mediante su cancillería, informó que declaró en emergencia migratoria las provincias limítrofes con Perú y Colombia por la masiva llegada de ciudadanos venezolanos a su territorio, la que tiene como cifra promedio de 4,200 ingresos al día.

Según señala el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del país norteño, esta declaratoria de emergencia rige en las provincias de Carchi (frontera con Colombia), Pichincha (centro andino, cuya capital es Quito), y El Oro (limítrofe con Perú), para es prestar "urgente atención a los flujos migratorios inusuales de ciudadanos venezolanos en la frontera norte."

PUEDES VER Ecuador: Estatua de Néstor Kirchner será retirada por ‘representar la corrupción’

“Hemos reaccionado oportunamente. Nos hemos reunido instituciones del gobierno, GAD de Pichincha y Municipio de Quito, así como representantes del sistema de Naciones Unidas. Se activa por primera vez para dar una respuesta eficaz y contundente en beneficio de la preservación de las personas que están ingresando a territorio ecuatoriano”, señaló el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez.

Para esta declaratoria de emergencia, que estará vigente en todo agosto, el Ministerio del Interior de Ecuador incrementó su personal destinado para el control migratorio.

Finalmente, el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, José Valencia, publicó en su cuenta de Twitter que "como ente rector de la política de  movilidad humana hemos decidido declarar la emergencia en las tres provincias a fin de garantizar la protección de derechos a través de una respuesta concertada de parte de todo el estado."

Te puede interesar