Clausuran asilo en San Luis Potosí tras difundirse videos de maltrato físico y psicológico a adultos mayores
Un asilo en San Luis Potosí, Santa Sofía, fue cerrado tras la difusión de videos en redes sociales que muestran maltrato físico y psicológico a adultos mayores. Las autoridades estatales intervinieron para rescatar a diez ancianos.
- Temblor en México hoy, viernes 16 de mayo: epicentro y magnitud del último sismo, según el Servicio Sismológico Nacional
- Escopolamina preocupa en México: investigan su relación con pinchazos a usuarios del Metro CDMX

Un asilo ubicado en San Luis Potosí, México, fue clausurado luego de que se difundieran en redes sociales videos de 2023 que evidencian maltrato físico y psicológico hacia adultos mayores. Las imágenes, que generaron una ola de indignación social, provocaron la intervención inmediata de las autoridades estatales, quienes rescataron a diez personas —cuatro mujeres y seis hombres— en el lugar de nombre Santa Sofía.
La activista Xóchitl Tolentino fue quien denunció públicamente la situación. En uno de los clips se observa cómo, una de las encargadas del lugar, se sienta encima de una anciana que se encontraba en un sillón, colocarle las manos en el cuello y sacudirla con fuerza. "En los videos está muy claro que hay agresiones hacia personas adultas mayores", dijo al tiempo de evidenciar la gravedad del maltrato sufrido por los residentes.
Clausura y condiciones precarias del asilo de adultos mayores en San Luis Potosí
Durante el operativo de clausura, la Dirección de Protección Civil estatal, a cargo de Mauricio Ordaz Flores, reportó que el asilo Santa Sofía, ubicado en la zona de Fray Diego de la Magdalena, no contaba con permisos oficiales para operar y carecía de infraestructura básica necesaria para la seguridad de sus habitantes. Entre las deficiencias se encontraron la ausencia de un Programa Interno de Protección Civil, falta de extintores, rutas de evacuación señalizadas, puntos de reunión externos, almacenamiento seguro de materiales peligrosos, manejo adecuado de residuos, botiquín de primeros auxilios, lámparas de emergencia, y capacitación al personal.
La Procuraduría para la Defensa de las Personas Adultas Mayores fue el organismo encargado de atender las denuncias y coordinar el rescate de los residentes, quienes ahora se encuentran en el centro “Casa de los potosinos”. Este lugar si cuenta con instalaciones adecuadas y personal capacitado para garantizar la seguridad y bienestar de las personas mayores, un contraste marcado con las condiciones deplorables del asilo clausurado.

El asilo Santa Sofía no contaba con permisos oficiales para operar. | El Heraldo de México | Pepe Alemán
PUEDES VER: Familiares de Valeria Márquez dan el último adiós a la influencer y piden que el feminicidio no quede impune

Dueña de asilo Santa Sofía niega maltrato a adultos mayores
Los videos que desataron la polémica en los que muestra a una mujer, aparentemente miembro del personal del asilo, ejerciendo violencia física contra una adulta mayor, evidencian también agresiones verbales y psicológicas. Además, se observa que algunos residentes piden ayuda al resto del personal, quien permanece indiferente ante la situación.
Milenio logró entrevistar a la propietaria del asilo Santa Sofía, Águeda Rodríguez Méndez, quien negó que se haya cometido maltrato y restó gravedad a las grabaciones. "Nosotros aquí no maltratamos a los abuelos", dijo. "Nosotros jugamos mucho con los abuelos. Estos vídeos fueron recortados y manipulados a que se interpretara esto", agregó. Además, señaló que la difusión de los videos responde a una "venganza de una extrabajadora", quien se sumó a la denuncia formal.
Hasta ahora no se ha confirmado si el personal del asilo clausurado ha sido liberado o si permanece bajo custodia de las autoridades estatales por el delito de maltrato a adultos mayores.




















