Corte de agua en Lima HOY: ¿en qué distritos?
Mascotas

¿Por qué se cree que los gatos son menos cariñosos que los perros? Expertas responden

Varios memes y anécdotas indican que los gatos son animales fríos y calculadores, mientras que los perros son los mejores amigos de los humanos. En esta nota, una especialista habla sobre estos rumores.

Algunos consideran que los gatos tienen predisposición a ser "interesados", debido a que prefieren a quien les da de comer. Foto: composición LR/MailOline/Woman's Day
Algunos consideran que los gatos tienen predisposición a ser "interesados", debido a que prefieren a quien les da de comer. Foto: composición LR/MailOline/Woman's Day

Algunos rumores señalan que los gatos son interesados, fríos y sin sentimientos, en comparación con los perros. Los defensores de estos felinos señalan que son más selectivos y escogen a quien darles su cariño. Sin embargo, esta situación está muy alejada de la realidad. Las veterinarias Ana Martínez, de la clínica veterinaria Los Dominicos, y Karla Esteves, de la veterinaria Pet & Garden, contestan todas las dudas y responden con la verdad acerca de estos mitos que enfrentan a los dueños de estas mascotas.

¿Los gatos son menos cariñosos que los perros?

La doctora Esteves señala que es falso. Ella indica que las demostraciones son en privado, a diferencia de los perros, que lo hacen en público. La veterinaria Martínez respalda esta afirmación y además señala que los gatos sí son cariñosos y que ello depende de su personalidad, factor que ambas especialistas consideran importante, puesto que este felino es tanto depredador como presa, razón por la cual le cuesta confiar un poco más.

Algo en lo que ambas insisten es que no se puede comparar a gatos con perros porque son especies completamente distintas. Además, Ana Martínez señala que los gatos no se han terminado de domesticar completamente. Algunos no han sido educados por sus madres para tratar con los humanos, así que son más propensos a arañar o morder a las personas.

"Hay estudios científicos que señalan qué gatos se pueden adoptar y cuáles no. Son selectivos en el momento de comunicarse con las feromonas. Estas le pueden indicar qué es lo que les gusta, así como qué les puede generar la sensación de peligro. El gato puede seleccionar a su persona favorita, pero también con la que tenga mayor química. Mayormente, los gatos machos tienen más cercanía con las mujeres y las hembras con los varones, pero no es la norma", añadió Ana Martínez.

La doctora Martínez señala que, a diferencia de los perros, a estos les gusta tener su espacio. Por lo tanto, no te van a acompañar todo el día y van a tener momentos en soledad. Por otro lado, la veterinaria Esteves señala que un gato siempre va a escoger a su humano preferido al momento de que los adopten en una casa. Normalmente, este es aquel que les da de comer; sin embargo, pueden tener mayor apego por quien emita un olor que se les haga más cómodo.

¿Cómo demuestran cariño los gatos?

El ronroneo es una demostración característica de los gatos. Sin embargo, tanto la doctora Martínez como la especialista Esteves coinciden en que el modo de que digan "Te amo" es un pestañeo lento. Como pueden tomar el rol de presas, ellos siempre están alerta, pero, si sienten mucha confianza con la persona, muestran afecto. Asimismo, señalan que su clásico recibimiento es pasar entre las piernas con la cola alzada.

Ambas especialistas señalan que el ronroneo del gato tiene propiedades relajantes y que algunos lo usan como terapia —por ejemplo, aquellos que padecen hipertensión— porque este felino puede sentir las vibraciones de las personas. Al respecto, la doctora Martínez cuenta una anécdota con la que pudo comprobar que los gatos tienen la capacidad de darse cuenta de los sentimientos de los humanos, de modo que pueden ayudar a calmarlos.

"Llegó una cliente con un gatito de 10 años que ha dado positivo al virus de la inmunodeficiencia felina (VIF). Entonces, tiene problemas con la dentadura y para comer. La tutora estaba muy preocupada por si se podía curar porque tenía una complicación con la anemia. Ella empezó a llorar contándome que (su gato) era muy importante para su vida. Entonces, el gato, que estaba en su manta sobre la mesa, cuando ella se puso a llorar, se acercó y puso su cachete por las lágrimas de la señorita y le empezó a ronronear. Luego, bajó al regazo y volvió a ronronear sobre su pecho. Esta fue la forma más hermosa que he visto en consulta acerca de cómo le muestran amor a su dueño", relató la veterinaria Ana Martínez.

Periodista en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Actualmente redactor web de actualidad en La República. Aficionado al Fútbol, Basket, Tenis y UFC.