¿Por qué no se le debe cortar la cola a los perros? Esta es la verdadera razón
Muchas personas acostumbran a cortarle la cola a los perros cuando estos son cachorros. Si bien es algo común en varios dueños, los especialistas refieren que existen serios motivos para evitar dicha práctica.
Es común ver a algunos perros que tienen la cola cortada. Muchos dueños optan por quitarle esta parte del cuerpo a sus mascotas, sobre todo aquellos que han adoptado un dóberman, pitbull, bóxer u otras razas. Dicho proceso es denominado caudectomía y, según los especialistas, no es nada recomendable para la salud y el bienestar de los canes.
Las efectos negativos que puede desencadenar dicha cirugía en los perros son amplios. Es por ello que diferentes países han prohibido esta práctica. Por ejemplo, en 2018, en España entró en vigencia la ley que prohíbe cortarle tanto la cola como las orejas a los canes. En ese sentido, La República diálogo con la médica veterinaria Ana Martínez para conocer el impacto que tiene la caudectomía en las mascotas.
PUEDES VER: ¿Sabías que los perros no ladran a los vehículos por diversión? Conoce la verdadera razón
¿Por qué no se le debe cortar la cola a los perros?
Ana Martínez señaló que en un inicio se le cortaba las colas a los perros por un concepto de estética; sin embargo, con el paso de los años se priorizó el bienestar médico de los canes sobre su apariencia, por lo cual no es recomendable, pues afecta a su bienestar y su conducta natural.
La especialista destacó, además, que la Ley de Protección y Bienestar Animal (Ley Nº 30407) que rige en Perú precisa, en su artículo 27, que está prohibido “las amputaciones quirúrgicas o cirugías consideradas innecesarias que puedan impedir la capacidad de expresión de comportamiento natural” de los animales de compañía, como son los perros. La norma señala que esto solo está permitido cuando responda a una indicación o necesidad médica. “Si no es necesario o netamente clínico, no se le debe cortar la cola y orejas a los perros”, precisó Ana Martínez.
Los especialistas no recomiendan cortarle la cola a los perros, pues afecta su comportamiento natural. Foto: CIM formación
¿Cuál es el peligro de cortarle la cola a los perros?
La médica veterinaria detalló que una mala praxis al momento de cortarle el rabo podría desencadenar en la mascota problemas de la columna. “Podría tener una inestabilidad lumbrosacra”, acotó. Esta patología se caracteriza por presentar una movilidad o articulación irregular entre dos o más vértebras contiguas, lo cual genera dolor intenso en el can.
Vale indicar que la cola también es clave para que estos animales pueden tener equilibrio al caminar, correr, girar o al hacer cualquier otro movimiento. “La función de su cola es necesaria como la de las otras partes de su cuerpo”, declaró Alicia González, médica veterinaria, al diario El País. Asimismo, Ana Martínez aseveró que, si bien se emplean protocolos de anestesia, el procedimiento quirúrgico para cortarle el rabo a los perros les genera dolor.
Adicional a esto, las mascotas pueden presentar problemas de comunicación, ya que su cola es un elemento clave para expresar sentimientos de temor, alegría o dar a conocer que están en guardia. En ese sentido, pierden la capacidad de expresarse.
Los perros que sufren la amputación de su cola podrías presentar problemas de comunicación con sus dueños. Foto: AFP
¿Existen alguna raza de perro a las que se le debe cortar la cola?
“No es necesario cortarle la cola o la oreja a los perros, independiente de la raza o animal que sea, solo por fines estéticos”, sentenció Martínez. La especialista aclaró que esto obedece al respeto por la vida e integridad de las mascota, ya que no genera ningún beneficio en el can. Además, se evita que el animal pase por un dolor innecesario.
La médica veterinaria Ana Martínez refirió que no se le debe cortar la cola a los perros independientemente de la raza que sean. Foto: Mascotísimas
PUEDES VER: ¿Es verdad que los perros ven en blanco o negro? Conoce si se trata de un mito o realidad
¿Un cachorro siente dolor cuando le cortan la cola?
Los cachorros sí sienten dolor cuando se les corta la cola, ya que su sistema nervioso tiene la capacidad de percibir el corte. Si bien no pueden expresar lo que sienten, existen indicadores biológicos que evidencian que dicha cirugía les causa dolor.