Se conectará con el Corredor Azul. Será el servicio 402 y empezará en la entrada de la zona de Jicamarca y terminará en la Av. Prolongación Tacna. Se evalúa si costará S/ 1.50 o S/ 2. Critican que aún no haya tarjetas para descuentos por transbordos., Luego de varias postergaciones, a partir de mayo próximo empezará a funcionar el primer servicio del corredor San Juan de Lurigancho (SJL) - Brasil, el cual será el tercero que experimente su fase de prueba como ya lo hacen los ejes Tacna - Garcilaso - Arequipa y Javier Prado - La Marina-Faucett. PUEDES VER: Dan luz verde a implementación de cinco corredores viales Esta primera línea troncal del referido corredor –que integra las avenidas Próceres de Independencia, Abancay y Brasil– será la número 402 y contará con 50 buses de 12 metros, los que pasarán por los túneles Santa Rosa y San Martín (en el cerro Santa Rosa) que fueron inaugurados en enero pasado. Así lo dio a conocer el gerente general del consorcio Futuro Express y representante de los consorcios ganadores, Manuel Astorga, quien explicó que la ruta del servicio 402 empezará en la entrada de la zona de Jicamarca (límite de SJL con Huarochirí), luego seguirá por las avenidas Wiese, Próceres de Independencia, Lima (SJL) hasta cruzar los túneles, la avenida Alcázar y llegar a la Prolongación Tacna (Rímac). De esta forma se pondrá en marcha la integración del corredor SJL-Brasil y del Tacna Garcilaso-Arequipa. "No habrá problemas de interferencia porque nosotros en la Av. Prolongación Tacna (antes de llegar a la Av. Pizarro y la Av. Virú) tendremos un paradero de descarga y otro de recojo de pasajeros que vienen y van hacia San Juan de Lurigancho, respectivamente. Eso está permitido en las bases del contrato", explicó Astorga. Fuentes de Protransporte señalaron que hasta marzo debe definirse el esquema de la operación del corredor SJL-Brasil, ya que aún se evalúa la ubicación de los paraderos y la tarifa de los servicios. Según Astorga, la tarifa de este primer servicio del citado corredor podría ser de S/ 1.50 y S/ 2. "Hay que tener en cuenta que la línea 402 tendrá 26 kilómetros y acercará a los pasajeros de la zona de Jicamarca hasta el Rímac", afirmó. Falta pago con tarjetas Al respecto, el especialista en temas de transporte Lino de la Barrera señaló que es importante que se implemente cuanto antes el sistema electrónico de recaudo de los corredores complementarios para que no solo se logre una articulación física de los servicios sino también tarifaria. "Hasta que este proyecto no funcione sin tarjetas no se verán descuentos cuando los usuarios suban de uno a otro corredor", aseveró. Astorga reconoció que por el momento no habrá descuentos por los transbordos que se harán en la avenida Prolongación Tacna. "En las adendas de los contratos se ha definido que Protransporte implemente el sistema de tarjetas al finalizar el primer año de la preoperación del primer corredor. En este caso, el de Tacna-Garcilaso-Arequipa concluye a mediados del 2017", dijo. Los buses del corredor SJL-Brasil serán de color gris metálico (como el Metropolitano)y llevarán una franja morada, según una resolución de alcaldía de diciembre pasado. Los primeros 50 empezarán a pintarse el próximo mes. Sobre el retiro de rutas, se conoció que para la implementación del servicio 402 será mínimo porque pocas unidades pasan por esa ruta. Hay que precisar que esta decisión se ejecutará luego de que hace unos días el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobara las adendas de los contratos de los cinco corredores complementarios.