Por primera vez la Municipalidad de Lima contrata a mujeres trans

La República

larepublica_pe

26 Nov 2020 | 20:20 h
Alrededor de 10 mujeres trans realizan labores de limpieza, mantenimiento y recuperación de áreas, calles, parques y jardines. Foto: Instagram
Alrededor de 10 mujeres trans realizan labores de limpieza, mantenimiento y recuperación de áreas, calles, parques y jardines. Foto: Instagram

El regidor metropolitano Manuel Siccha explicó que se diseña una propuesta de ordenanza para que la municipalidad contrate a un 1% de trabajadoras trans.

La Municipalidad Metropolitana de Lima ha contratado aproximadamente a 10 mujeres trans para que realicen labores de limpieza, mantenimiento y recuperación de áreas, calles, parques y jardines. De esta manera, se promueve la inserción laboral de dicha comunidad, que históricamente ha sido discriminada y se le han negado oportunidades para desarrollarse profesionalmente.

Una de las primeras contratadas en la comuna fue Skarlet, quien labora en el área de limpieza de la Gerencia General de Servicios de Parques – SERPAR, según contó Mano Alzada. Tanto a ella como a las otras jóvenes se les ha respetado su identidad de género en su fotocheck de trabajo.

Otras mujeres que destacan en sus puestos son Vanessa, quien trabaja como orientadora en el Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva de la Municipalidad de Lima, y Sheyla, que es una excelente instructora de vóley en actividades recreativas con víctimas de violencia en la Gerencia de la Mujer e Igualdad.

Skarlet es una de las mujeres trans que labora en el área de limpieza de la Gerencia General de Servicios de Parques – SERPAR Foto: Instagram

“Estoy satisfecho de que la Política de Promoción de la Igualdad, que reconoce la necesidad de cuotas laborales para incluir a aquellas poblaciones marginadas socialmente, esté en marcha en la Municipalidad de Lima. Tengo que destacar la voluntad política del alcalde Jorge Muñoz y de todos los funcionarios que comprendieron los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres trans, que viven una de las problemáticas sociales de las que poco o nada se hace al respecto, pero que con acciones, como evaluar las capacidades, habilidades y talentos que ellas tienen, pueden ser consideradas y convocadas por primera vez a un trabajo formal”, explicó el regidor metropolitano Manuel Siccha a Mano Alzada.

Además, el regidor declaró que ya se diseña una propuesta de ordenanza para que la comuna contrate, aunque sea, un 1% de trabajadoras trans de acuerdo a sus habilidades y capacidades para el puesto.

La iniciativa es construida por colectivos de esta comunidad y podrá ser ingresada a la Municipalidad Metropolitana de Lima en una semanas. Así se concretaría la primera ordenanza que fomenta su inclusión legal y real.