Cinco mujeres, un solo sueño: ser las siguientes estrellas de la música vernacular andina [VIDEO]

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

11 Oct 2020 | 13:34 h
Teloneras estará este martes 13 de octubre en la página web de Retina Latina para verse de forma gratuita durante 24 horas. Foto: difusión

Teloneras es un documental coral peruano que cuenta la vida de mujeres que buscan abrirse paso en la música vernacular andina pese a diferentes obstáculos sociales y económicos que deben sortear.

Suliana García, Kelly Castellanos, Yhadira Sullca, Frida Gutiérrez y “Shandu” la Huambla Wanca, son las cinco mujeres protagonistas de Teloneras, un documental que cuenta el recorrido que cada una de ellas transita para construir su camino como artistas de la música vernacular andina.

Rómulo Sulca es el cineasta de Huanta, Ayacucho, encargado de dirigir esta producción de 80 minutos que plasma las historias de estas cinco cantantes que nacieron o viven en Huancayo y deben enfrentar el machismo y la falta de oportunidades para cumplir sus sueños.

Lazy loaded component
PUEDES VER El papel de las mujeres controladoras aéreas en los primeros vuelos internacionales comerciales a Perú

“Todas tienen un vínculo muy fuerte con la música. Ninguno de los personajes se encuentra, solo las une esa pasión y sus aspiraciones para que algún día puedan ser como Flor Pucarina, Sonia Morales o como Dina Paucar", reconocidas exponentes de la música vernacular andina, según declara el director a este diario.

El documental empieza con la historia de Suliana, una niña de ocho años que encuentra un espacio entre sus clases por las mañanas y la ayuda a su madre ambulante por las tardes para dedicarle tiempo a su pasión por el canto. Otro personaje es Shandú, una mujer transgénero que día a día se coloca en la piel de Flor Pucarina.

“Shandu” la Huambla Wanca es una mujer trans de Huancayo que canta las canciones de Flor Pucarina, uno de sus referentes más grandes de la música vernacular andina. Foto: difusión

Luego está Kelly, una chica que terminó sus estudios profesionales, pero se encuentra en el debate de dejarlo todo por dedicarse a la música. Frida, en cambio, es una adulta mayor que quiso dedicarse a esta pasión, pero debido al tiempo que tuvo que destinar al cuidado de sus hijos y sus nietos, no pudo hacerlo. Mientras tanto, Yhadira no duda en viajar de Huancayo a Lima para cumplir sus aspiraciones y estudiar en una escuela de música.

De acuerdo al director, uno de los principales obstáculos que ellas deben sortear son las carencias económicas del entorno en el que viven, además de la falta de acceso a oportunidades y el machismo que también se encuentra dentro de estos géneros musicales.

PUEDES VER Andrea Ghez se convierte en la cuarta mujer en la historia en ganar el Nobel de Física

Teloneras ganó el “Premio del Público a la Mejor Película Peruana” y obtuvo una mención especial del jurado de la Competencia [Transandina] de Transcinema Festival Internacional de Cine.

Como parte de la selección oficial de Documentales de la 7° edición del Festival de Cine de Trujillo, Teloneras estará este martes 13 de octubre en la página web de Retina Latina para verse de forma gratuita durante 24 horas.

Mujeres, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component