México: proponen ley que expulsaría a agresores de las viviendas en casos de violencia de género

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

18 Sep 2020 | 12:34 h
Foto referencial. Desde enero hasta inicios de steimbre, se registraron más de 74 mil casos de violencia de género en México. (Foto: EFE)

“No hay por qué enviar a una mujer y a sus hijos a un refugio”, señaló la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, autora de la propuesta.

Una nueva iniciativa llega al Congreso de México para los casos de violencia de género. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, envió una propuesta legislativa que indica que, cuando una mujer sea violentada por su pareja, la ley obligue al agresor a salir el domicilio.

“No hay por qué enviar a una mujer y a sus hijos a un refugio, debe ser la propia vivienda en donde vive donde tenga la mayor seguridad y el agresor debe salir de esa vivienda”, declaró la jefa de Gobierno según señala el portal Infobae.

PUEDES VER Feministas mexicanas realizan ‘Antigrita’: “No es un grito de alegría, es un grito de desesperación” [VIDEO]

La autoridad detalló que, hasta inicios de septiembre, se atendieron 74.753 casos de violencia de género. De estas, 13.151 ya cuentan con un proceso judicial abierto.

Cabe resaltar que la violencia contra las mujeres se agudizó tras las medidas implementadas para contener la pandemia del nuevo coronavirus: el homicidio culposo y las lesiones culposas incrementaron hasta un 30% en el mes de junio, mientras que se registraron 99 feminicidios, 25 de los cuales fueron perpetuados en dicho mes.

Sheinbaum recalcó que el 25 de noviembre del 2019 se decretó la Alerta de Género en la capital del país centroamericano. “El próximo mes estaremos informando los avances que nos propusimos para erradicar la violencia hacia las mujeres", resaltó.

Asimismo, destacó la aprobación de tres leyes por parte del parlamento: la creación del banco de ADN, el registro de agresores sexuales y la Ley Olimpia.

PUEDES VER Comunicadoras feministas exigen inclusión del enfoque de género en los medios de comunicación

“En 2019 se detuvieron en flagrancia 3 veces más agresores sexuales que en 2018 y se cumplimentaron casi el doble de órdenes de aprehensión. Falta mucho por hacer, pero seguimos trabajando de forma coordinada”, enfatizó.

En cuanto a la comunidad LGTBI, mencionó la construcción de la clínica para atención integral de personas transgénero, la cual se espera que esté lista para atender en diciembre del presente año.

Violencia de género, últimas noticias:

Video Recomendado