Ifé, la primera película lésbica de Nigeria que enfrenta a un país donde la LGTBfobia es ley [VIDEO]
Ifé significa “amor” en lengua Yoruba, dialecto que se habla en Nigeria, uno de los países africanos que persigue y castiga a las personas LGTBI.
Mostrar a dos mujeres recostadas y tomadas de la mano es revolucionario en Nigeria. Así arranca el trailer de Ifé, título de la primera película que aborda el amor entre dos jóvenes lesbianas en uno de los países que castiga a las personas LGTBI.
La ópera prima de la directora nigeriana Uyaiedu Ikpe-Etim, y protagonizada por Uzoamaka Aniunoh y Cindy Amadi, tiene que sortear las leyes que penalizan las expresiones de afecto de lesbianas, gays, personas trans, bisexuales y más, con cárcel, e incluso la muerte.
Ife película lesbica Nigeria. (Foto: Ifé Movie)
PUEDES VER ‘Xena, la princesa guerrera’: el legado de la serie noventera que transgredió para su época
Esta cinta, cuyo nombre significa “amor” en el dialecto africano Yoruba, se creó en colaboración con Equaly Hub, una organización que se dedica a dar voz a las mujeres bisexuales y lesbianas del país. Para la directora, la película busca ser un referente para todas las niñas que buscan una representación de lo que sienten en una pantalla, según la agencia Reuters.
Adedayo Thomas, director ejecutivo de la Junta Nacional de Censura de Cine y Video de Nigeria, confirmó en una declaración a CNN que las autoridades reguladoras “están vigilando el progreso de la película”. “Si va en contra de la ley al promover la homosexualidad, en algún momento nos veremos obligados a ir tras los productores”.
La película fue producida con Pamela Adie, una activista LGTBI que, al igual que la directora y todo el equipo, se juega mucho con este film, ya que Nigeria es uno de los países africanos que persigue y castiga las expresiones de dicha comunidad.
Los bares LGTBI y las muestras de afecto de esta comunidad en público están penalizadas por ley desde 2014, por lo que Ifé se enfrenta directamente con el Código Penal del país.
La productora aseguró que la relación lésbica que se muestra en la película “no es una excepción” en Nigeria. “En realidad es algo muy común, y esa es la razón por la que debería ser contada”. Ante el temor de que el largometraje pueda ser censurado con un marco legal tan restrictivo, la cinta será estrenada a través de servicios de streaming.