31 DE OCTUBRE - ¿Cuáles son las restricciones para Halloween y Día de la Canción Criolla?

Los temas pendientes sobre igualdad de género que no mencionó Vizcarra en su mensaje

En su último discurso por Fiestas Patrias, Martín Vizcarra incluyó durante su presentación la lucha contra la violencia hacia las mujeres y la paridad política. Un mensaje que duró menos de tres minutos.

Violencia contra las mujeres y paridad políticas fueron los dos temas del discurso presidencial de Martín Vizcarra por las Fiestas Patrias. Foto: Difusión
Violencia contra las mujeres y paridad políticas fueron los dos temas del discurso presidencial de Martín Vizcarra por las Fiestas Patrias. Foto: Difusión
Milagros Requena

El presidente Martín Vizcarra brindó su último mensaje por Fiestas Patrias marcado por la coyuntura de la COVID-19, la atención al precario sistema de salud, la reactivación económica y la recopilación de acciones que ha realizado durante su gestión. Si bien su mensaje duró aproximadamente dos horas, su discurso vinculado al enfoque de género abarcó casi tres minutos de su presentación.

Violencia contra las mujeres y paridad política fueron los dos puntos de agenda que Vizcarra desarrolló durante su discurso presidencial. Por ello, a un año de que nuestro país llegue al Bicentenario, es necesario ahondar en políticas públicas que consideren el enfoque de género como un eje transversal. Con ello, se logrará un país más equitativo entre mujeres y hombres.

PUEDES VER: El Perú de 1821 y el país al que debemos aspirar en 2021 en la lucha por la igualdad de género

Lucha contra la violencia hacia la mujer

No se puede negar que uno de los ejes principales de acción en torno al enfoque de género que este gobierno ha planteado es la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Desde su primer discurso presidencial hasta su tercera y última presentación, el mandatario ha incluido este eje en sus exposiciones.

Colectivos se organizan para manifestarse en contra de la violencia de género en nuestro país y exigir al Estado medidas concretas para luchar contra ella. Foto: La República

En el 2018, durante su primera presentación para celebrar las Fiestas Patrias peruanas, el jefe de Estado profundizó en la violencia de género que sufrían —y siguen sufriendo— las mujeres en el país. En aquel mensaje, el mandatario llegó a pronunciar los nombres y apellidos de algunas víctimas del feminicidio, y, además, prometió nuevas políticas para frenar estas acciones.

Para el año siguiente, en el 2019, Vizcarra recopiló lo que su Gobierno había realizado en torno al tema desde que asumió el mandato presidencial, en marzo de 2018: la creación de la Política Nacional de Igualdad de Género, la implementación de los nuevos Centros Emergencia Mujer y los programas de acompañamiento en los casos reportados.

Este eje de acción ha sido incorporado en su discurso de cada año por el aniversario patrio. No obstante, el tiempo dedicado a este ítem, y en general al enfoque de género, se ha ido reduciendo.

Este 2020, Vizcarra utilizó cerca de dos minutos y medio para abordar la problemática, enfocándola al aumento de presupuesto y a algunas cifras para mejorar la atención en la violencia contra las mujeres.

PUEDES VER: Alcaldesa provincial y gobernadora, cargos públicos al que pocas mujeres acceden en el Perú

Para Diana Miloslavich, coordinadora del programa de Participación Política y Descentralización del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, el presupuesto y el aumento de respuesta es importante para contener la violencia ejercida. Sin embargo, el accionar es limitado, ya que la realidad no se ha modificado y las cifras de ataque a las mujeres no han variado.

Para la especialista, tiene que existir un cambio en la mejora de las políticas contra la violencia. “Es importante estas medidas de emergencia: la línea 100, las políticas, las normas, pero creo que se tiene que hacer un trabajo mucho más cercano con la población en general, en lo que se refiere a las políticas de igualdad y las políticas de violencia”, reflexiona.

Solo durante la cuarentena implementada por la pandemia de la COVID-19, se han reportado más de 75.500 llamadas a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, más de 30 feminicidios y 915 desapariciones de mujeres.

La paridad política

Como una mención más breve en su discurso, Vizcarra felicitó las políticas de paridad y alternancia política aprobadas para aplicarse durante las elecciones del año 2021. Sin embargo, no mencionó las acciones concretas de la implementación.

La paridad y alternancia es parte de la reforma política. Composición: La República.

Violeta Bernúdez, autora del libro Género y poder, ya había mencionado a La República la importancia de buscar equidad entre hombres y mujeres en la política. “Toda democracia se basa en la representación de todos los ciudadanos y ciudadanas. Mientras las mujeres estén subrepresentadas, no tendremos una democracia igualitaria”, enfatizó.

PUEDES VER: Ningún país latinoamericano aplica leyes con enfoque de género para proteger a las mujeres, reveló informe

Lo que no se dijo

Al inaugurar su último año de gobierno, Martín Vizcarra brindó un mensaje de despedida al recopilar las diferentes acciones que ha realizado, mas no puntualizó en lo necesario para disminuir la brecha de género entre las mujeres y los hombres.

De acuerdo a Diana Miloslavich, por ejemplo, no se mencionaron los avances de la Política Nacional de Igualdad de Género, que ya tiene más de un año de publicada. Además, no se ahondó en las mujeres indígenas y campesinas, la violencia de las niñas y las adolescentes, ni se puntualizó en las acciones que hará el Gobierno en el año de gestión que aún le queda, más allá de solo atender la violencia que se ejerce contra la mujer.

Finalmente, otro punto importante a resaltar es la implementación del Pacto Perú, que unirá los puntos de acuerdo con las fuerzas políticas del país. Sin embargo, en la mención, en ningún momento se incluyó el enfoque de género como política transversal. Diana Miloslavich resalta que si la educación, salud, justicia, reactivación económica o inclusión no son tratadas con enfoque de género, entonces será imposible lograr un país más equitativo.

“Estos puntos del ‘Pacto Perú’ tendrían que recoger las aspiraciones, las demandas y la agenda de las organizaciones feministas y de mujeres. (...) Incluir el enfoque de género en todas las políticas (...), No es suficiente colocar recursos económicos”, puntualiza Miloslavich.