Junio, el mes donde el orgullo LGTBI está de fiesta: ¿por qué se celebra y cuál es su origen?

Los orígenes del mes del Orgullo LGTBI data en la década de los 50 y 60 en Estados Unidos, cuando los movimientos sociales tuvieron un gran auge. Foto: difusión.

Hoy empieza el mes del Orgullo LGTBI y Pride2020 ya es tendencia en Perú. Conoce en esta nota desde cuándo se celebra y por qué es una fecha importante para esta comunidad.

La República
01 Jun 2020 | 21:21 h

Hoy, 1 de junio, se da inicio al mes del Orgullo LGTBI+ en todo el mundo, tiempo en el cual se llevan a cabo diferentes actividades culturales y artísticas, como parte de la lucha por la igualdad, respeto y leyes que demanda esta comunidad.

Cada año, el 28 de junio, fecha en que se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI+, las calles de cientos de ciudades se llenan de multitudinarios desfiles con banderas multicolores en honor al levantamiento de Stonewall en Manhattan, EE. UU., en 1969.

PUEDES VER Costa Rica es testigo del histórico primer matrimonio homosexual de Centroamérica

No obstante, en este año las marchas, desfiles y eventos de gran magnitud han sido cancelados a causa de la pandemia por la COVID-19. En el caso de Perú, los colectivos han dejado en claro que su orgullo no está en cuarentena, por lo que están haciendo un llamado a los ciudadanos para enviar un video creativo con los mejores lemas por el Orgullo LGTBI.

Lazy loaded component

¿Por qué junio es el mes del Orgullo LGTBI?

Los orígenes del mes del Orgullo LGTBI datan en la década de los 50 y 60 en Estados Unidos, cuando los movimientos sociales tuvieron un gran auge: la sociedad estaba cada vez más despierta y consciente de sus derechos, por lo que no dudaban en exigirlos en las calles y enfrentarse, si fuera el caso, a las fuerzas policiales.

En ese entonces, el Greenwich Village en Manhattan era conocido por ser un barrio bohemio para la comunidad gay, conformada por homosexuales, drag queens, personas transgénero y hombres prostitutos. Uno de los clubs más conocidos de esa zona era Stonewall Inn.

La noche del 28 de junio de 1969 se desataron disturbios porque la Policía de Nueva York implementó una redada contra el Stonewall Inn. Hartos del hostigamiento y los abusos, la comunidad LGTBI se enfrentó a los agentes policiales y, debido a ello, al menos 150 personas resultaron heridas.

Sin embargo, tiempo después el conflicto continuó y los miembros que asistían a ese bar se vieron motivados a protestar y organizarse en dos bandos para reinvindicar sus derechos y visibilizar su orgullo: el Gay Liberation Front y el Gay Activist Alliance. Fue así que, el 28 de junio de 1970 se celebró la primera marcha del Orgullo Gay en conmemoración al incidente de Stonewall.

marcha del orgullo gay

¿Cuándo es el Día Internacional del Orgullo?

El mundo entero celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI cada 28 de junio para exigir sus derechos, visibilizar la discriminación y violencia de las que son víctimas, y además, celebrar los avances obtenidos en beneficio a la comunidad.

Video Recomendado

Lazy loaded component