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Género

ONU: las mujeres continúan siendo subrepresentadas en los medios de comunicación

Organismo realizó una investigación en 114 países como parte del ‘Proyecto Mundial de Seguimiento de los Medios de Difusión’.

A través del hashtag #GeneraciónIgualdad, la sección de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, compartió información respecto a la participación de estas en los medios de comunicación.

Según el estudio realizado como parte del ‘Proyecto Mundial de Seguimiento de los Medios de Difusión’ en 114 países, las mujeres siguen siendo subrepresentadas en los espacios televisivos, radiales e impresos.

De acuerdo a la investigación realizada por la ONU entre 2000 y 2015, solo un promedio de 22 % de las personas que son escuchadas por radio, vistas por televisión y leídas a través de los periódicos son mujeres.

En este resultado se basa la campaña lanzada a través de la cuenta de Twitter del organismo internacional llamada #GéneraciónIgualdad, donde han señalado que ''las mujeres siguen siendo subrepresentadas en los medios de comunicación'' y por ello, deben tener mayor visibilidad e igualdad frente a sus pares varones.

Mujeres en los medios

Mujeres en los medios

Según los resultados obtenidos en 2015, solo un 26 % de mujeres tenía participación en periódicos, indicador que marca una brecha de género de 48 %, 21 % ocupaba los espacios radiales y un 24 % estaba presente en televisión; el margen de diferencia con la presencia masculina en estos últimos casos fue de 58 % y 52 % respectivamente.

El estudio de la ONU también muestra cómo los temas tratados por hombres y mujeres en los medios de comunicación responden a la desigualdad originada por los roles de género y estereotipos.

Mientras que los hombres dominan las secciones de Política y Gobierno o Economía y Deportes, las mujeres tienen mayor presencia cuando se trata de Espectáculos y Sociedad. Aun así, la brecha de género en todas estas temáticas continúa siendo amplia.

Las respuestas a la campaña no se hicieron esperar. ''¿Cuál es la causa principal de este problema? ¿La falta de oportunidades a mujeres capaces y preparadas o, por el contrario, la falta de apoyo para generar mujeres capaces y preparadas para estos puestos de trabajo?'' preguntó una usuaria en Twitter.

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