Género

Legal, por causales o totalmente prohibido: la situación del aborto por continente

Mientras que en países de Europa y Norteamérica el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo se respeta, en Sudamérica, Centroamérica y África, aún cuenta con restricciones.

El derecho al aborto legal, seguro y gratuito es una de las principales luchas del feminismo contemporáneo, especialmente en Sudamérica, Centroamérica, África y algunos países de Asia.

En lugares como Estados Unidos, Canadá y Australia, esta ya es una disputa ganada, aunque las feministas tienen que seguir defendiéndola. En ese sentido, dependiendo del lugar donde vivan, las mujeres se encontrarán con diferentes panoramas con relación a la interrupción voluntaria del embarazo.

Datos recogidos por las organizaciones Center for Reproductive Rights, Guttmacher, Medicamentalia, OMS, ONU y el Banco Mundial, muestran cómo el acceso al aborto varía según la legislación de cada país.

De esta forma, si una mujer vive en Sudamérica, es posible que tenga que recurrir a un procedimiento clandestino que pone en riesgo su vida, mientras que en Europa puede acceder a un aborto con acompañamiento y de manera legal.

aborto

aborto

En el mundo, existen 26 países donde la interrupción voluntaria del embarazo está totalmente prohibida bajo cualquier circunstancia. Algunos de ellos son Honduras, Nicaragua, Egipto y Madagascar.

Por otro lado, 39 naciones permiten el aborto en caso la vida de la madre se encuentre en peligro (Brasil, Venezuela, Chile, entre otros); en 56 está aprobado por motivos de salud de cualquier tipo y según indicación de los médicos (Perú, Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, etc.) y en 14 se puede acceder a él por causas socioeconómicas como India o Etiopía.

Finalmente, en 67 países del mundo, principalmente en Europa, Norteamérica, Australia y Rusia, la interrupción voluntaria del embarazo es legal y libre, mayormente hasta las 12 semanas, cuando las mujeres lo solicitan. Cabe mencionar que el único país de Sudamérica donde se aplica esta ley es Uruguay.

En países donde el acceso al aborto es restrictivo; es decir, en caso de riesgo en la vida de la madre y otros motivos de salud, las mujeres en edad reproductiva suman 600 millones.

En Sudamérica y Centroamérica, regiones que calzan dentro de la última cifra, se registran 44 abortos por cada 1000 personas, aunque no se detalla cuántos de ellos son realizados en un centro médico y qué cantidad lo hace de manera clandestina por no tener en sus países protocolos claros o bien implementados para el procedimiento.