ONU: igualdad de género es fundamental para los objetivos de desarrollo sostenible
Reunión del organismo se redujo de dos semanas a un día debido al avance del coronavirus.
El pasado lunes 9 de marzo, durante su discurso inaugural en la sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, el secretario general de la Organización de Naciones de Unidas (ONU), António Guterres, valoró la igualdad de género como un factor ''fundamental'' en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Estas metas, también conocidas como ‘Objetivos Mundiales’, fueron adoptadas por todos los estados miembro en 2015 con la intención de erradicar la pobreza, proteger al planeta y garantizar que todas las personas vivan en bienestar para 2030.
El Secretario señaló, durante la más reciente sesión de la ONU -que se redujo de dos semanas a un día debido al avance del coronavirus- que ''los derechos de las mujeres son derechos humanos''.
Además, advirtió el retroceso en las leyes que protegen a las mujeres en algunos países, como las que disminuyen su espacio comunitario y las que aplican políticas discriminatorias en temas de economía e inmigración.
onu
Por otro lado, Guterres explicó que el ''acceso de las mujeres a los servicios de salud sexual y reproductiva está lejos de ser universal''. De acuerdo a una investigación elaborada por el Instituto Guttmacher, más del 97% de féminas en edad reproductiva de América Latina, viven en países con leyes restrictivas a la interrupción voluntaria del embarazo.
La sesión finalizó con una declaración política firmada por los estados miembro donde se acuerda adoptar medidas que contribuyan a aplicar por completo la Declaración de Pekín sobre igualdad de género, firmada en 1995 y que solo se ha materializado ''parcialmente'', según según detalló Guterres.
El Secretario rescató que el proceso de Pekín permitió la creación de movimientos de mujeres que alzaron la voz por sus reclamos alrededor del mundo.
Pese a esto, Guterres indicó que los avances entorno a la declaración están ''estancados'' y que hasta se han ''revertido'' en algunas áreas.