Inmigrantes ilegales en la mira: Kristi Noem afirma que el trámite de Real ID permitirá "desviar la invasión a Estados Unidos"
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, anunció que la implementación del Real ID no solo busca fortalecer la seguridad en los vuelos domésticos, sino también limitar la movilidad de inmigrantes indocumentados en EEUU.
- DHS: legisladores irrumpen en centro de ICE en Nueva Jersey que alberga inmigrantes categorizados como "presuntos miembros de MS-13"
- Nuevo problema para inmigrantes en EEUU: sheriff se una a la demanda contra este estado por su 'ley santuario' que protege extranjeros

Desde el 7 de mayo de 2025, la Real ID es obligatoria para abordar vuelos domésticos y acceder a instalaciones federales en Estados Unidos.
La secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kristi Noem, afirmó que esta medida también ayudará a identificar posibles inmigrantes ilegales. De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), alrededor del 81% de los estadounidenses ya cuenta con este documento clave.
El Real ID ayudará a desviar la invasión a Estados Unidos, según Kristi Noem.
Según un comunicado emitido por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a cargo de Kristi Noem, esta medida garantiza la correcta identificación en los aeropuertos. “Real ID ayuda a garantizar que los viajeros sean quienes dicen ser y previene el fraude por parte de delincuentes, terroristas e inmigrantes indocumentados”, declaró. Además, destacó que la implementación de la Real ID es parte de un esfuerzo más amplio para "desviar la invasión a Estados Unidos y aumentar la seguridad de sus ciudadanos".
Anteriormente, Noem ya había generado polémica con sus declaraciones anti inmigrantes e indicó que “los inmigrantes ilegales no deberían poder volar, a menos que se autodeporten".
PUEDES VER: Tensión entre EEUU y Venezuela por 11 presos políticos que Washington considera prioridad nacional

Políticas para frenar la inmigración a Estados Unidos
La administración de Trump también ha lanzado la aplicación CBP Home, reemplazando a CBP One, con el objetivo de facilitar la autodeportación de inmigrantes indocumentados.
De acuerdo con reportes de la secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, la eliminación de CBP One como identificación válida para viajar ha dificultado el traslado de cerca de 13 millones de personas sin documentación legal en territorio estadounidense y los encuentros fronterizos diarios han disminuido un 95% desde la implementación de estas nuevas medidas.