Gavin Newsom planea estrategias para proteger a inmigrantes en California de las deportaciones de Trump en 2025
Un documento interno indica que la oficina de Newsom está considerando diferentes opciones para brindar apoyo a los inmigrantes indocumentados.
El gobernador de California, Gavin Newsom, está considerando un plan para apoyar a los inmigrantes indocumentados y sus familias que enfrentan amenazas debido al plan de deportación masiva del presidente electo Trump.
De acuerdo con un borrador obtenido por POLÍTICO, titulado "Concepto de Red de Apoyo al Inmigrante", el proyecto plantea establecer una Red de Apoyo al Inmigrante que incluya centros regionales. Estos centros estarían diseñados para conectar a las personas en riesgo, junto con sus familias y comunidades, con recursos comunitarios como servicios legales, escuelas, sindicatos, gobiernos locales y más.
Gavin Newsom planea estrategias para proteger inmigrantes en California
La administración del gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, está diseñando estrategias para ayudar a los migrantes indocumentados a evitar la deportación una vez que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo.
De acuerdo con un memorándum interno que circula dentro de la administración de Newsom, se propone la creación de una "Red de Apoyo a los Inmigrantes". Esta red estaría formada por centros regionales destinados a conectar a las personas en riesgo, junto con sus familias y comunidades, con recursos comunitarios como servicios legales, escuelas, sindicatos, gobiernos locales, entre otros, según informó Político.
Inmigrantes en la frontera de México y Estados Unidos. Foto: ABC
¿Qué dice el memorándum de Gavin Newsom?
Según el medio, el memorándum carece de detalles específicos, incluido el costo que este programa implicaría para los contribuyentes. Sin embargo, se plantea que los "centros" propuestos dirigirían a los migrantes amenazados con deportación hacia distintos proveedores de servicios, compartirían información clave y recopilarían datos para mejorar la coordinación de las políticas estatales destinadas a contrarrestar las iniciativas de deportación impulsadas por Trump.
Un portavoz de la oficina del gobernador declaró a The Post que el memorándum parece ser un documento "preliminar" elaborado a "nivel departamental" y que aún no ha sido revisado por el gobernador Newsom.
"Este documento es un borrador interno y deliberativo diseñado para discusiones internas como parte de una serie de posibles consideraciones en respuesta a las declaraciones públicas de la próxima administración federal. No es una propuesta final", declaró Scott Murray, portavoz del Departamento de Servicios Sociales de California, la agencia responsable de redactar el memorando, a The Post el martes.
El memorándum de Gavin Newsom está en evaluación
El Departamento de Servicios Sociales aún está evaluando el nivel de interés en el programa propuesto, según informó Político, y analizando el momento adecuado para su posible implementación. De acuerdo con el medio, si el plan se concreta, podría ser anunciado a mediados de enero. Este memorándum surge tras la solicitud de emergencia de Newsom de 25 millones de dólares en fondos para financiar las disputas legales que prevé enfrentar contra Trump.
A principios de este mes, Newsom, de 57 años, convocó a una sesión especial de emergencia en la Legislatura de California para presentar su solicitud de presupuesto. Según la oficina del gobernador, los fondos están destinados a "salvaguardar recursos esenciales para la ayuda en caso de desastres, programas de atención médica y otros servicios vitales" durante el segundo mandato de Trump.
Gavin Newsom estaría decidido ha ayudar a los inmigrantes
El presidente demócrata del Comité de Presupuesto del Senado, Scott Wiener, ha presentado una iniciativa legislativa para asignar 60 millones de dólares adicionales del dinero de los contribuyentes a un "programa de representación y coordinación de la detención de inmigrantes", según reportó Politico.
No está claro si estos fondos también podrían ser utilizados para financiar la propuesta de la "Red de Apoyo a los Inmigrantes" descrita en el memorándum del Departamento de Servicios Sociales. Trump, de 78 años, ha anunciado su intención de llevar a cabo la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos desde el "primer día" de su segundo mandato.