Precio del dólar HOY, sábado 18 de mayo

Tourista responde a críticas por abrir conciertos de Bad Bunny: “Tienen sus razones, pero no suman en nada”

¡Más que felices! La banda de rock alternativo Tourista abrirá los conciertos de Bad Bunny este 13 y 14 de noviembre.

Tourista será telonero de Bad Bunny en Perú. Foto: Composición LR/Gerson Cardoso

¡Orgullo nacional! El vocalista Rui Pereira de la agrupación musical Tourista conversó con La República para contar más detalles del show que ofrecerá en vivo este 13 y 14 de noviembre en el Estadio Nacional, en donde serán los teloneros del reguetonero Bad Bunny, quien produce canciones urbanas que no se asemejan en algo a la fusión de otros géneros.

Además, explicaron las novedades que les presentarán a sus fanáticos en escena, como la colaboración de tres músicos que los acompañarán en el show. Asimismo, detallaron cómo asumen el ‘hate’ que les han compartido en redes por no pertenecer al regueton y, aun así, ser los teloneros del intérprete de “Callaíta”, “Me portó bonito” y otros hits.

—¿Cómo tomaron la noticia?

—Éramos conscientes de que estábamos pasando por un proceso para saber si había la posibilidad, pero nunca lo consideramos como real. Consideramos que era un intento fallido y no se iba a hacer realidad. De pronto, pasó el tiempo y cada vez era más probable que sea así. Hace unos días nos llegó la noticia y fue extraño porque estamos emocionados, pero fue terrorífico enfrentar un reto tan importante con tan poco tiempo. Desde ahí trabajamos duro y parejo para trabajar un show especial y estar a la altura. Nos ha emocionado mucho, pero nos generó bastante adrenalina. Hay que estar fuertes y sólidos porque esa notoriedad puede aturdir un poco.

—¿Bad Bunny pidió que sean teloneros o siguieron un casting?

—Fue un casting, pero nada hubiera sucedido si su equipo no revisaba nuestro proyecto, música, antecedentes, credenciales; y tomaron la decisión. No es gratuito. Sé que hay muchos artistas que merecen estar en esa vitrina, pero nos tocó a nosotros y estamos agradecidos por eso.

—¿En qué se parece la música de Bad Bunny a la de ustedes?

—Nosotros venimos de la escuela del rock indie o alternativo, pero poco a poco incursionamos en sonidos urbanos, como el dembow y bombaton. También tenemos elementos del trap que en los nuevos singles están más presentes. En el álbum YHLQMDLG de Bad Bunny había muchas canciones con arreglos muy rockeros. “Yo me visto así” es una canción con una guitarra eléctrica superpesada y una batería a lo rock noventero alternativo. Eso siempre nos gustó hacer: fusionar. La música que él hace y la de nosotros siempre fusionada nos hace estar en la misma sección.

¿Qué sorpresas tienen para este 13 y 14 de noviembre?

Sabemos que es una vitrina muy importante y queremos compartir con otros artistas que consideramos muy talentosos. Tenemos tres músicos invitados que formarán parte de nuestro show. Ya ensayamos con ellos y los resultados son increíbles.

¿Cómo toman las críticas de Twitter, luego de ser anunciados como teloneros de Bad Bunny?

Cada vez que anuncian un artista para cualquier show internacional hay las mismas críticas. Siempre hay un grupo que está a favor y celebra la selección; hay otros que están en contra. Eso nunca va a cambiar. Lo que valoramos mucho es que hay mucha gente nueva que no nos conocía, escuchó nuestra música, conectó con nosotros y nos escribe cosas positivas. Las personas que se quejan tienen sus razones, pero no suman en nada al show ni a los artistas nacionales ni al contenido en redes sociales.

Periodista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Viajo a través de libros y aviones. Me interesa la coyuntura social y conocer nuevas culturas.