Tourista: ¿cómo pasaron de tener su estudio en la playa a telonear a Bad Bunny?
La banda reveló por qué fueron invitados a abrir el show para Bad Bunny, pero a la gente no le gustó la decisión.
Hoy domingo 13 de noviembre y mañana 14, Bad Bunny hará bailar y gozar a miles de peruanos en su primer concierto multitudinario en nuestro país. Además, los asistentes tendrán el placer de escuchar a una de las nuevas bandas más importantes del circuito alternativo en Perú: Tourista.
El trío de pop alternativo fue escogido para ser el telonero de los dos conciertos, ya agotados, del músico de reggaetón y trap. Pero parece que a muchos en redes no tiene sentido que Tourista abra para Bad Bunny.
¿Por qué Tourista fue elegido para abrir el concierto de Bad Bunny?
La banda Tourista reveló en Instagram que la productora del concierto invitó al grupo como teloneros. “Somos una banda que viene del indie rock, pero con el tiempo empezamos a fusionar la música que hacíamos con la música urbana, con el pop urbano, con el dembow, con el trap incluso. Y eso nos llevo a ser considerados parte de esta experiencia”, reveló Rui, el líder de la banda.
Los fanáticos de Bad Bunny no tomaron bien la decisión de poner a Tourista como teloneros del 'conejo malo'. Foto: composición LR/Bad Bunny/Tourista/Instagram
A pesar de que la banda incursione con bases de trap, un integrante de la banda reveló en una entrevista el 2019 en Moloko Podcast que no le gustaba el reggaetón. “No aguanto la música urbana, no aguanto el dancehall, el reggae no lo puedo ni escuchar”, dijo Genko, el bajista de la banda. Además, reveló su indiferencia por un tema de Bad Bunny. “No es que odie ‘Callaíta’ específicamente, pero lo asocio mucho a lugares que no me gustan”, agregó.
Tourista: ¿cómo pasaron de tener un estudio en la playa a ser teloneros de Bad Bunny?
Fue en el 2011 cuando Rui Pereira decidió dejar su empleo como publicista y dedicarse por completo a la música. Así que se mudó a una casa cerca de una playa al sur de Lima y montó ahí su propio estudio. Ahí nació Tourista.
En esa playa, el fundador del grupo grabó los cinco temas de su primer EP, “Déficit de atención”. Las canciones mostraban ya una impronta de ‘synthpop’, dinámicas rock y un uso luminoso de la electrónica.
Luego se unirían los otros miembros para completar trío, con Genko en el bajo y sintetizador, y Sandro Labenita en la batería. Y con esos integrantes, el 2016 completarían su primer LP “Colores paganos”. El disco ampliaba aún más la técnica del grupo y los cementaba como una banda interesada en tomar ideas de distintos géneros, lo que les dio la etiqueta de ‘latin alternative’ por su incorporación de detalles propios de géneros de música originaria de Latinoamérica.
TOURISTA
PUEDES VER: Bad Bunny en Perú 2022: hora de ingreso, setlist, zonas, teloneros y más datos sobre el concierto
Fue su disco del 2019, “Fantasmas”, el que, posiblemente, da sentido a su incorporación como teloneros de un artista de trap y reggaetón como es Bad Bunny. Su segundo LP veía al trío de pop rock alternativo tomar incluso de estos géneros, que algunos denominarían urbanos. Esta resultó una apuesta interesante, dada la polarización que existe en el público musical peruano, en el que parecen formarse dos grupos enfrentados: el del reggaetón y el del rock.
Han pasado 10 años desde su primer EP, y la fórmula del grupo, con su constante incorporación de nuevos géneros y su atención a los géneros populares, puede ser lo que los mantenga en el centro de atención de la escena alternativa limeña. Pero su música incluso llega a otros países latinos, y la banda ya ha sido invitada a abrir conciertos de The Killers, Capital Cities, Ed Sheeran, Japandroids, Wild Nothing, Zoé y Boom Boom Kid.
El último sencillo y videoclip de Tourista se llama "Tipo malo". Foto: Tourista/Youtube
Su último sencillos, “No me arrepiento” y “Tipo malo”, los encuentran aún más cómodos usando el estilo vocal e instrumentales del trap, con letras edificantes del pop y arranques de rock. Tourista no parece querer dejar de seguir evolucionando.