Katy Jara: la trayectoria de la ex Agua Bella que dejó la cumbia y ahora canta música cristiana
Recordada por su conducción en televisión pública y por los años dedicados a las giras con agrupaciones como el Grupo 5 y Agua Marina, la llamada ‘Reina de la cumbia del sur’ dejó atrás esa etapa y ahora estrena su primer tema como solista en la música cristiana.
La expresentadora de televisión Katy Jara publicó el pasado 13 de mayo el adelanto de su primer tema como solista, titulado “Mi vida cambió”. El vídeo fue subido a su nuevo canal de YouTube, llamado como su nombre artístico seguido de “música cristiana”, en clara especificación de la nueva rama de las melodías a la que se dedicará.
Se trata de la incursión de quien fue conocida como la ‘Reina de la cumbia del sur’ en temáticas de fe religiosa y alabanzas en el que depositan prédicas. Katy comenzó a cantar desde 1991 en su natal, la ciudad de Trujillo.
PUEDES VER: Katy Jara sobre críticas tras promocionar concierto religioso: “Si fuera reguetón, se agotan las entradas”
Carrera musical de Katy Jara
Trujillana gustosa de la música andina, comenzó a entonar temas ancestrales desde los 5 años. Su primer público fue su familia, quienes desde entonces advirtieron de su talento.
Katy migró a Lima en 2004, año en que empezó el programa de reclutamiento de Super Star, que después sería un concurso de canto transmitido por Panamericana Televisión. Jara pasó el casting y, a causa de su gran desenvolvimiento, integró el grupo musical Agua Bella. Allí fue que se presentó ante los gustosos de la cumbia. Era solo el comienzo.
Las giras nacionales duraron ocho años, en los que integró diversas agrupaciones como Agua Marina, el Grupo 5, y Corazón Serrano. Todo el repertorio de la cumbia peruana del último siglo.
Inició su carrera como solista con la fundación de su agrupación Katy Jara & Banda Mix. Junto al grupo que encabezó llegó a participar en el Festival de la Cumbia en Estados Unidos. También hacía las veces de conductora de televisión en TV Perú.
¿Por qué Katy Jara dejó la televisión y la cumbia?
Mediante sus redes sociales, la exintegrante de grupos de cumbia reveló el motivo por el que decidió cambiar su vida. “Llevo cinco meses, aproximadamente, de estar apartada de muchas cosas. No solo de los conciertos de cumbia y de la televisión, sino también de otros factores y situaciones que, entendí, no sumaban en mi vida de manera positiva”, escribió Katy.
“Llegó un punto de mi vida que estas cosas ya no me hacían feliz, empecé a sentirme vacía y sin sentido. Y es que cuando conoces a Cristo ya nada es igual, quieres apartarte de lo que pueda alejarte de El Señor. En ese contexto, decidí dejar todo para empezar a seguir a Cristo y que mi vida dependa únicamente de él”, agregó Jara.