La artista criolla que enamoró a Mario Vargas Llosa con su voz y fue inspiración para su último libro
Mario Vargas Llosa falleció a los 89 años, pero su legado literario sigue vivo, destacando su última obra 'Le dedico mi silencio', donde expresa su total admiración por reconocida cantante del criollismo.
- Jaime Bayly cuenta el conmovedor gesto de Patricia Llosa con Mario Vargas Llosa antes de su muerte: “Ella lo perdonó”
- Jaime Bayly cuenta por qué Mario Vargas Llosa dejó a Isabel Preysler: “No quería ser parte de ese circo”

Mario Vargas Llosa falleció a los 89 años, pero su legado literario perdura. Este comenzó a construirse a inicios de la década de 1960 y culminó con ‘Le dedico mi silencio’ (2023), su última obra, ambientada en el Perú de los años 90. En esta novela, la música criolla tiene un papel protagónico y Cecilia Barraza, una destacada artista peruana, se convierte en su principal fuente de inspiración musical.
‘Le dedico mi silencio’ cuenta la historia de Toño Azpilcueta, un apasionado estudioso de la música criolla. Durante sus investigaciones, descubre a Lalo Molfino, un talentoso guitarrista cuya habilidad parece validar todas sus creencias: que el profundo amor que siente por los valses, marineras, polcas y huainos peruanos tiene una base social legítima.
TE RECOMENDAMOS
¿COMO FUNCIONA EL ORÁCULO? CON LEANDRO LÓPEZ | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

El nuevo libro de Mario Vargas Llosa, 'Le dedico mi silencio', cuenta la historia de 'Toño' Azpilcueta, un experto de música criolla. Foto: difusión
“El vals, nacido en los callejones de Lima, integró al Perú. Aquí cuento esa historia y, con ella, agradezco un secreto amor que me ha acompañado toda la vida: el que siento por la música criolla y, en especial, por el vals de mi país”, expresó el Nobel de Literatura en un comunicado difundido por la editorial Alfaguara.
Cecilia Barraza, la musa musical de Mario Vargas Llosa
Cabe señalar que el personaje de Lalo Molfino ya había aparecido en ‘El héroe discreto’ (2013), otra obra de Mario Vargas Llosa en la que se hace referencia a la música criolla y a la cantante Cecilia Barraza, quien en la novela parece fungir como inspiración y banda sonora.

Cecilia Barraza enamoró a Mario Vargas Llosa con su voz. Foto: Facebook
“Cecilia Barraza había sido su amor secreto, antes incluso de verla en fotografía o en persona. Se enamoró de ella por su voz. No se lo había contado a nadie, era algo íntimo (…) de pronto, oyó cantar, en la radio local, uno de sus valses preferidos, ‘Alma, corazón y vida’, con más gracia, emoción y lisura que lo había oído nunca antes. Ni Jesús Vásquez ni Los Morochucos ni Lucha Reyes ni cantante criollo alguno de los que conocía interpretaba este lindo vals con tanto sentimiento, gracia y picardía como esa cantante que escuchaba por primera vez”, reza parte de ‘El héroe discreto’.
PUEDES VER: Jaime Bayly cuenta por qué Mario Vargas Llosa dejó a Isabel Preysler: 'No quería ser parte de ese circo'

¿Cómo se conocieron Mario Vargas Llosa y Cecilia Barraza?
El primer encuentro entre Cecilia Barraza y Vargas Llosa se dio a mediados de los años 80, en una peña donde ella trabajaba. “Me escuchó y le gustó mi voz. Ese día hablamos sobre la narrativa latinoamericana”, recordó en una entrevista para La República. Luego, el Nobel de Literatura la invitó a su programa ‘La torre de babel’, que tenía en Panamericana Televisión.
Fue en ‘La torre de babel’ donde Barraza también conoció a la esposa del escritor arequipeño, Patricia Llosa, quien también le agradeció por formar parte de su vida y por haberlos acompañado en más de un viaje, a través de unos casetes.
En su pequeña biblioteca de su casa en Miraflores, Cecilia Barraza conserva varios libros de Mario Vargas Llosa, entre los que destacan ‘Travesuras de la niña mala’ (2006) y ‘El héroe discreto’ (2013), títulos donde el nobel la elogia. Para no olvidar los halagos, la cantante resaltó todo con un plumón amarillo. La criolla aseguró que de todos sus objetos, esos títulos son los más valiosos. Tras conocer la muerte del arequipeño, la intérprete nacional expresó su tristeza en un programa de televisión, pero dejó notar que aún no está preparada para hablar del tema.



















