Romeo y Julieta: Clásico del ballet regresa al Teatro Municipal después de ocho años
Una de las historias más reconocidas de la literatura universal anuncia su retorno para el mes de julio. Puesta marca el adiós de los escenarios de la primera bailarina Luciana Cárdenas quien habla de este importante momento de su vida artística.
En julio vuelve una de las historias más grandes de la literatura universal: Romeo y Julieta, escrita por el dramaturgo inglés William Shakespeare. Esta trama fue llevada a la danza por el compositor ruso Serguéi Prokófiev, y el Ballet Municipal de Lima la repondrá después de ocho años.
En esta temporada, la primera bailarina del Ballet Municipal de Lima (BML), Luciana Cárdenas se despide de la danza profesional luego de 17 años de carrera que empezó como cuerpo de baile. “Me despido bailando mi ballet favorito Romeo y Julieta, desde que era estudiante me conecté mucho con la historia, para mi es una obra maestra, la composición musical, el argumento, la coreografía, todo”, afirma la destacada artista.
Fue en 2016, en que Luciana encarna por primera vez a la bella Julieta, lo que para ella significó un sueño cumplido ya que desde siempre fantaseaba con poder interpretarla algún día. “He revisado los videos de ese año y me encuentro viéndome con ternura, hoy con más años y experiencia puedo entender muchas cosas más de este personaje que me permiten completar todo lo que sentía la primera vez que bailé”.
Luciana Cárdenas en 'El lago de los cisnes' (2023). Foto: Instagram
Durante años, la diestra bailarina tuvo una pareja principal de baile a Román González Pardo, ex bailarín del BML quien además es su esposo. En esta última temporada la acompañará Frederick Ayllón. Junto a ellos, alternarán los roles de la pareja protagónica los primeros bailarines Solange Villacorta con Rodrigo Blanco, y Mónica Balbuena con Santiago Gil.
La talentosa bailarina quien tiene como grandes referentes de la danza a Marianela Núñez y Aurélie Dupont sostiene que “Una de las cosas más difíciles para mí ha sido lidiar con la autoexigencia, la búsqueda interminable de la perfección muchas veces nos aleja del poder disfrutar el ahora, pero con el tiempo y la experiencia aprendes a encontrar un balance”.
PUEDES VER: “Queen II”, ¿el mejor álbum de Queen?
A lo largo de su trayectoria ha protagonizado todos los grandes ballets del repertorio clásico: Giselle, El Corsario, La Bella Durmiente, El Lago de los Cisnes, La Bayadera, Romeo y Julieta, Don Quijote, La Fille mal gardée - La Niña Traviesa, Coppelia, Blancanieves, La Cenicienta y Cascanueces como Hada Confite.
Los Montesco y los Capuleto
Romeo y Julieta nos presenta a Romeo Montesco y Julieta Capuleto, dos jóvenes que están enamorados, sin embargo, sus familias son enemigas y se oponen a la relación. Al no poder seguir juntos, tomarán una trágica decisión ocasionado un desenlace fatal. La tragedia y el romance son dos componentes básicos que hacen de este ballet una danza compleja e intensa, donde los personajes están plasmados con toda su humanidad, la muerte rondando y el amor intentando sobrevivir.
PUEDES VER:Christian Cueva manda emotivo mensaje por Navidad y conmueve a usuarios en redes: "Te extraño"
Lucy Telge, visionaria directora del Ballet Municipal de Lima. Foto: Archivo La República
¿Cómo llegó este clásico a Lima?
En el 2004, Lucy Telge, directora del Ballet Municipal de Lima convenció a Boris Miagkhov coreógrafo de Romeo y Julieta para que viniera a Lima a realizar el montaje de esta obra, que según recuerda la maestra “fue todo un reto, con más de dos meses de intenso trabajo con los bailarines, equipo de luces, crear el vestuario". Romeo y Julieta se presentará del 5 al 29 de julio en el Teatro Municipal de Lima. Entradas en Teleticket y vía web.