Cultural

“Queen II”, ¿el mejor álbum de Queen?

Aniversario. Segundo álbum de Freddie Mercury, Brian May, John Deacon y Roger Taylor cumple 50 años.

Portada de "Queen II".
Portada de "Queen II".

Uno de los mejores álbumes de Queen no es muy conocido por el gran público, aunque sí por los fanáticos de la banda británica, para quienes es quizá lo más sólido que hicieron Freddie Mercury, Brian May, John Deacon y Roger Taylo: Queen II de 1974. Si cabe el dato escondido en una agrupación a la fecha universal, pues este álbum lo sería. Para empezar, ninguno de sus temas figura entre sus hits más ubicables y muy contadas veces eran incluidos (y por periodos, borrados) en el playlist de sus conciertos.

Este álbum tiene dos características a destacar, una no musical y la otra que lo es. Primero, hizo que los músicos se dedicaran precisamente a la música (si bien el primer álbum Queen (1973) los puso en el radar de la industria, el logro no alcanzaba para que dejaran sus deberes cotidianos, como trabajar y estudiar (Brian May estudiaba física y John Deacon electrónica). La segunda, es que sí se trata del trabajo más consistente del grupo, al cual habría que acercarse sin tener presente sus señas más conocidas, es decir, sin la influencia que, así como ayuda, también limita la percepción, destruye el asombro y otras maravillas del caletismo ilustrado.

Cada canción de las once que componen Queen II es toda una experiencia auditiva y sensitiva, con pliegues que van de lo acústico a lo operístico y letras tachonadas de metáforas poéticas que nos remiten a El vellocino de oro de Robert Graves (“White Queen (As it Began”)), por ejemplo.

En este sentido, temas como “Someday day one day”, “Procession”, “Ogre Battle” y “Funny how love is” serían las idóneas puertas de entrada a este trabajo que derrocha epifanías y que tiene la fuerza de ampliar la visión de la vida, algo que es necesario tener hoy a manera de vía de escape de una realidad cada vez más desalentadora. Como una muy buena novela que sabemos que va a aquedar tras su lectura, así es Queen II, un genuino producto cultural, si nos ponemos en onda burocrática, o sencillamente un regalo del estado de gracia creativo.

Y para completar la historia, porque lo bueno nunca viene sin épica. El 21 de febrero de 1974, David Bowie, en la cresta de su merecida fama y dependiente de los múltiples compromisos, canceló su participación en el legendario programa Top of The Pops, que era donde todos querían aparecer y del que tanto se ha escrito en la narrativa inglesa de ficción y de no ficción de las últimas décadas. En su lugar, tocó Queen. Por primera vez salían en televisión y en uno de los programas más sintonizados.

 “Seven seas of Rhye”, la canción que venían trabajando, la rompió. Un mes después, salió al mercado Queen II.

Ofertas

Últimas noticias

El emotivo momento en que presentadora de noticiero inicia trabajo de parto en vivo y continúa con el noticiero en Nueva York

El emotivo momento en que presentadora de noticiero inicia trabajo de parto en vivo y continúa con el noticiero en Nueva York

Rodrigo Ureña y el conmovedor mensaje a su padre fallecido tras ser convocado por Ricardo Gareca en Chile: "Cumplí tu sueño"

Retiran a turista inglesa del puente Belén y trasladan a anciano indigente a un lugar de resguardo en Cusco

Cultural

Verónica Garrido Lecca: “La danza es la fisicalización de la poesía”

Verónica Garrido Lecca: “La danza es la fisicalización de la poesía”

Moico Yaker: "La literatura ha influenciado mucho en cómo enfoco mi propia narrativa en la pintura"

Las confesiones del padre Robert Prevost

Estados Unidos

Redada de inmigración en EEUU: ICE, FBI y la DEA arrestan más de 20 inmigrantes durante un megaoperativo de 3 días

Redada de inmigración en EEUU: ICE, FBI y la DEA arrestan más de 20 inmigrantes durante un megaoperativo de 3 días

Inmigrantes en EEUU no deben salir de casa sin este documento o serán detenidos y deportados por ICE

Malas noticias para inmigrantes: ICE podría arrestarte si eres acusado por estos delitos y acelerar tu deportación de EEUU

Política

Avanza el ataque contra Jorge Salas Arenas: Comisión Permanente lo acusa por presunta negociación incompatible

Avanza el ataque contra Jorge Salas Arenas: Comisión Permanente lo acusa por presunta negociación incompatible

Jefe de la Policía estuvo fuera del país durante el secuestro de trabajadores mineros en Pataz y la balacera en la Vía Expresa

Megaoperativo por caso QaliWarma: Fiscalía detiene a 4 funcionarios y allana 11 inmuebles a nivel nacional