Cultural

“Queen II”, ¿el mejor álbum de Queen?

Aniversario. Segundo álbum de Freddie Mercury, Brian May, John Deacon y Roger Taylor cumple 50 años.

Portada de "Queen II".
Portada de "Queen II".

Uno de los mejores álbumes de Queen no es muy conocido por el gran público, aunque sí por los fanáticos de la banda británica, para quienes es quizá lo más sólido que hicieron Freddie Mercury, Brian May, John Deacon y Roger Taylo: Queen II de 1974. Si cabe el dato escondido en una agrupación a la fecha universal, pues este álbum lo sería. Para empezar, ninguno de sus temas figura entre sus hits más ubicables y muy contadas veces eran incluidos (y por periodos, borrados) en el playlist de sus conciertos.

Este álbum tiene dos características a destacar, una no musical y la otra que lo es. Primero, hizo que los músicos se dedicaran precisamente a la música (si bien el primer álbum Queen (1973) los puso en el radar de la industria, el logro no alcanzaba para que dejaran sus deberes cotidianos, como trabajar y estudiar (Brian May estudiaba física y John Deacon electrónica). La segunda, es que sí se trata del trabajo más consistente del grupo, al cual habría que acercarse sin tener presente sus señas más conocidas, es decir, sin la influencia que, así como ayuda, también limita la percepción, destruye el asombro y otras maravillas del caletismo ilustrado.

TE RECOMENDAMOS

BALCÁZAR NUEVO PRESIDENTE DEL PERÚ Y SU POSTURA A FAVOR DEL MATRIMONIO INFANTIL | FUERTE Y CLARO

Cada canción de las once que componen Queen II es toda una experiencia auditiva y sensitiva, con pliegues que van de lo acústico a lo operístico y letras tachonadas de metáforas poéticas que nos remiten a El vellocino de oro de Robert Graves (“White Queen (As it Began”)), por ejemplo.

En este sentido, temas como “Someday day one day”, “Procession”, “Ogre Battle” y “Funny how love is” serían las idóneas puertas de entrada a este trabajo que derrocha epifanías y que tiene la fuerza de ampliar la visión de la vida, algo que es necesario tener hoy a manera de vía de escape de una realidad cada vez más desalentadora. Como una muy buena novela que sabemos que va a aquedar tras su lectura, así es Queen II, un genuino producto cultural, si nos ponemos en onda burocrática, o sencillamente un regalo del estado de gracia creativo.

Y para completar la historia, porque lo bueno nunca viene sin épica. El 21 de febrero de 1974, David Bowie, en la cresta de su merecida fama y dependiente de los múltiples compromisos, canceló su participación en el legendario programa Top of The Pops, que era donde todos querían aparecer y del que tanto se ha escrito en la narrativa inglesa de ficción y de no ficción de las últimas décadas. En su lugar, tocó Queen. Por primera vez salían en televisión y en uno de los programas más sintonizados.

 “Seven seas of Rhye”, la canción que venían trabajando, la rompió. Un mes después, salió al mercado Queen II.

Lo más visto
Lo último
Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Carreteras bloqueadas por fuertes lluvias en Perú: revisa las vías con tránsito interrumpido y restringido, según Sutran

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

'Majo con sabor' responde con ironía tras ser consultada por Keiko Fujimori: “Siempre va para segunda vuelta, ¿no?”

Cultural

¿Qué piensa hacer, mi general?, por Eduardo González Viaña

¿Qué dicen en materia cultural los planes de gobierno de Rafael López Aliaga, Keiko Fujimori, Mario Vizcarra, Carlos Álvarez y Alfonso López Chau?

Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: una delegación peruana que pudo estar mejor

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque