Tania Libertad: “Los que hacemos otro tipo de música somos sobrevivientes”
Cantante alista concierto con Eva Ayllón y opina de la industria musical. “Es probable que entre al género urbano, pero con letras constructivas”.
“La tecnología me tiene asustada, sorprendida, pero no paralizada”, comenta Tania Libertad. La cantante, radicada en México desde los 80, dice que, como muchos de sus colegas, no se imaginaba que el disco físico iba a desaparecer, que subirían canciones en plataformas digitales y, menos aún, que la industria quedaría “estacionada” en un género musical. “La música está pasando por momentos sumamente extraños”, nos responde por teléfono mientras se alista para ‘Eva con Libertad’ (el viernes y sábado en el auditorio del Santa Úrsula). “Con Eva Ayllón nos juntamos por la admiración y la gran amistad que tenemos”.
La ganadora del Grammy a la Excelencia ve en las tendencias musicales “ausencia de poesía” y recuerda el disco que hizo con los poemas de Mario Benedetti, La vida ese paréntesis. “Yo lo conocí en Perú, en el 75. Él venía huyendo de Argentina con la amenaza de la Triple A. Nos hicimos muy amigos. En ese año conozco a Serrat y en el 73 a Mercedes Sosa. Para mí fueron muy importantes. Trabajábamos mucho la poesía en Perú, me volví adicta a la poesía. Yo no puedo cantar nada que no lo sea”.
Cinco décadas después, la industria es otra y dice que ella viene “sobreviviendo a esos cambios”. En las plataformas digitales, con canciones como ‘Cielo rojo’, tiene más de 17 millones de reproducciones en YouTube y cuenta que “siente esa euforia” cuando se para frente a un escenario de 20.000 personas. “Antes solía decir que los géneros que habían sobrevivido eran el rock y el bolero. Pero, actualmente, está complicado competir dentro de una industria musical donde es muy difícil que se fijen en otra cosa que no sea la música urbana, ¿no? Aunque tengo mis respetos por el Grammy Latino, porque en medio de todo siguen reconociendo por la trayectoria. Pero hay que aprender a sobrevivir. Los artistas que hacemos otro tipo de música somos sobrevivientes. Y yo llevo 60 años sobreviviendo”.
Tania Libertad planea contar todas sus anécdotas en un futuro libro. Foto: difusión.
Cuando Tania Libertad habla de las composiciones, lamenta no escribir canciones. “Casi todas (las del género urbano) tienen las mismas melodías, tienen un lenguaje muy elemental. Las letras que hacía Manzanero por supuesto que ni cerca (sonríe). Pero confío en el talento. Hay gente que hace cosas lindas en el género urbano”.
Propone como respuesta hacer nueva música. “Estoy todo el tiempo en Spotify, me pongo a oír todo lo que están haciendo y hay que plantear una respuesta a eso. Es probable que yo entre dentro de la música urbana, pero con otra propuesta, con letras más constructivas, más emotivas, que sigan hablando de las cosas que nos pasan. Ahora tenemos el problema de la migración y el racismo, que es producto de lo que está pasando en nuestros países, la pobreza está avanzando terriblemente y la gente quiere salirse; entonces, se podría escribir mucho sobre eso. Hay que plantear fusiones, pero con otro tipo de temática, un poco más elegante, no prosaica, digamos (ríe)” .
A días de regresar a Perú, opina que el país sigue dividido. “Me da mucha tristeza que nuestro país no encuentre la salida. Pero no quisiera abonar más en esta polarización. A estas alturas de mi vida, lo único que quiero es una relación hermosa con el público, que esas dos horas en el teatro se conviertan en un oasis, que nos olvidemos de todo lo que está pasando”. En breve, Tania Libertad podría contar parte de su vida en un libro. “He recibido muchas propuestas de importantes editoras aquí (México). Pero no quiero una biografía, me da como nervios, quiero hacer un anecdotario, quiero ponerme a recordar. Imagínense todo lo que me ha pasado y los personajes con los que he estado sentada y para quienes he cantado”.