Espectáculos

Shakira, a un paso de ir a juicio en España

La cantante perdió el recurso para evitar juicio por presunta evasión de impuestos

La defensa de la intérprete ha señalado que no había pruebas que estuvo más de 183 días en España, el requisito de ley. Foto: difusión
La defensa de la intérprete ha señalado que no había pruebas que estuvo más de 183 días en España, el requisito de ley. Foto: difusión

Shakira iría a juicio en España acusada de delitos fiscales. La noticia se dio a conocer ayer mientras aún se hablaba de su paso por la alfombra roja del Festival de Cine de Cannes. “El tribunal desestima el recurso interpuesto por la defensa de la investigada y confirma la situación procesal dictada por el juez de instrucción”.

El diario español El País dio a conocer la compleja situación de la cantante que se enfrentaría a una multa millonaria o a la cárcel. “La Audiencia de Barcelona ha tumbado el recurso de la cantante colombiana y ha confirmado el auto judicial que concluyó que había indicios de que había defraudado 14,5 millones de euros a Hacienda. Aunque la posibilidad de un pacto con la Fiscalía permanece abierta, Shakira no ha logrado evitar el banquillo de los acusados y archivar la causa”.

La estrella del pop estuvo inmersa en una investigación que concluyó el año pasado. Señalan que, durante los años 2012 y 2014, Shakira tuvo residencia fiscal en España, pero no pagó los impuestos argumentando que vivía en Bahamas y que solo viajaba al país de Gerard Piqué de forma ocasional. Hacienda concluyó que sí vivió con el padre de sus hijos en Barcelona. “Existen elementos suficientes para estimar que había fijado su residencia habitual en España”.

La Vanguardia agregó que “la artista se queda a un paso de ir a juicio” por presunto fraude, cometiendo seis delitos fiscales. Además, cita la resolución: “Al no parecer suficiente la documentación aportada para acreditar la residencia fiscal en otro país en los términos en que se viene exigiendo en la normativa tributaria y criterios de interpretación usuales”.

Como se sabe, en la investigación consideraron información sobre pagos con tarjetas de crédito, visitas a establecimientos e incluso las fotografías colgadas en redes sociales.

El País añade que citaron como ejemplo algunas decisiones financieras de la artista. “Compró una vivienda e inició las obras para dejarla a su gusto, alquiló un estudio de grabación por un año, recibió visitas de familiares e hizo seguimiento de su embarazo en una clínica de Barcelona”.

Aunque la defensa de la colombiana dijo que no había pruebas que demuestren que estuvo “más de 183 días en España” (requisito de ley), la cantante ya cumplió con pagar lo que le reclaman. “La conducta de Shakira en materia tributaria siempre ha sido intachable en todos los países en los que ha tenido que tributar”, y que la intérprete ha “confiado y seguido fielmente el criterio de los mejores especialistas y expertos asesores”, dijo el medio citando a las fuentes de la cantante.

Shakira tuvo que abonar las cantidades reclamadas por Hacienda en varias ocasiones y suman más de “41 millones de euros”, al margen de cuál sea la resolución del caso.

Shakira y Piqué no estarían interesados en casarse, pese a 12 años de relación.

Shakira y Piqué no estarían interesados en casarse, pese a 12 años de relación. Foto: SakiraFanClub/Instagram

En el Festival de Cannes

En Francia, lejos de la polémica por el juicio en España, la cantante fue una de las figuras invitadas al preestreno de la película “Elvis”, al igual que Kylie Minogue y Ricky Martin. A su paso, Shakira señaló que era importante la película sobre el rey del rock porque lo podrán conocer otras generaciones, “como mis hijos, por ejemplo”, comentó sobre la historia dirigida por Baz Luhrmann, con Austin Butler como Presley y Tom Hanks, que interpreta al mánager. Cabe señalar que, hasta el momento, la Fiscalía no ha presentado una acusación contra la cantante. Conocida la resolución, la acusación “detallará las penas de cárcel que previsiblemente solicitará para Shakira por tres delitos de fraude fiscal”.