Espectáculos

Falleció Henny Trayles, actriz de Floricienta y Todos contra Juan, a los 84 años

Sus raíces son alemanas, pero su corazón es latino. Colegas y seguidores se despidieron de la reconocida actriz Henny Trayles.

La recordada actriz Henny Trayles quien dio vida a "Greta" en Floricienta falleció a los 84 años. Foto: Difusión
La recordada actriz Henny Trayles quien dio vida a "Greta" en Floricienta falleció a los 84 años. Foto: Difusión

El último jueves 17 de febrero, la Asociación Argentina de Actores publicó en sus redes sociales el deceso de la actriz Henny Trayles a los 84 años en la provincia de San Luis. “Nuestras condolencias a sus seres queridos, acompañándolos en el triste momento”, dice el mensaje.

Su carrera artística cuenta con una larga trayectoria que comenzó en su infancia cuando se trasladó de Alemania, lugar de nacimiento, a Uruguay y posteriormente a Argentina, donde tuvo la oportunidad de participar en obras que dejaron huella como Floricienta en 2004. La actriz estuvo conectada con el mundo del arte hasta hace unos pocos meses, dictando talleres de stand up comedy. “No eres libre cuando haces lo que quieres, eres libre cuando expresas lo que quieres”, se lee en parte de la publicación donde promocionaba sus clases.

La recordada actriz que dio vida a 'Greta' en Floricienta falleció a los 84 años

La recordada actriz que dio vida a 'Greta' en Floricienta falleció a los 84 años. Foto: Asociación Argentina de Actores/captura

Su inicio en el mundo artístico y la llegada a Floricienta

Henny Trayles nació en Hamburgo, Alemania, en 1937. Cuando cumplió un año y tres meses, su familia (integrado por un padre sastre, una madre ama de casa y sus dos hermanos mayores) decidió huir a Uruguay, el país que terminó convirtiéndose en su segunda patria, y se establecieron en Montevideo. “Mi vida es propia de un libro de Historia (...) Mi casa estaba signada por la tristeza; perdimos familiares en Europa”, relató en una entrevista a un medio argentino en 2006.

Desde muy temprana edad, Henny inició su trayectoria artística a los cuatro años y a la par comenzó a formarse en otras disciplinas como ballet, arte dramático y acrobacia. Desde 1955 a 1962, brilló en el teatro independiente en Montevideo con las obras Los Cuernos de Don Friolera, Lisístrata, La Fierecilla Domada, Doña Rosita la Soltera, entre otras.

Henny Trayles fue parte del exitoso programa uruguayo Telecataplum e Hiperhumor

Henny Trayles fue parte del exitoso programa uruguayo Telecataplum e Hiperhumor. Foto: Difusión

En 1962 se sumó al elenco de la versión original de Telecapaplum, programa cómico de televisión uruguayo. Un año después, se enrumbó a Argentina para protagonizar el mismo show en versión local junto a otros artistas como Ricardo Espaltrer, Enrique Almada y Gabriela Acher con su personaje ‘Agripita’.

Uno de los primeros personajes que interpretó Henny Trayles fue "Agripita"

Uno de los primeros personajes que interpretó Henny Trayles fue "Agripita". Foto: Difusión

Destacó en la comicidad en producciones como Mi cuñado, Trillizos, Como vos y yo, Franco Buenaventura, Infieles, Costumbres argentinas, La niñera, Hechizada, Buenos vecinos, Verano del 98, entre otros.

Henny Trayles se ganó el corazón del público argentina con el papel de "Greta" en Floricienta

Henny Trayles se ganó el corazón del público argentina con el papel de "Greta" en Floricienta. Foto: Difusión

Sin embargo, su trabajo más recordado por las nuevas generaciones fue el de Floricienta (2004 y 2005), en donde interpretó a Greta van Beethoven, una mujer que supuestamente tenía descendencia del mítico artista y empleada del hogar de los Fritzenwalden, quienes la consideraban parte de la familia. Con este personaje, logró conectar con sus raíces alemanas. En tanto, frases como “Mis pichononos” perduraron entre los fanáticos y lo usaron para despedirla en las redes sociales.

Famosos se despiden de Henny Trayles

Sus colegas en el mundo artístico se despidieron de ella a través de sus redes y recordaron los papeles que interpretaron junto a ella. Gastón Pauls, protagonista de Todos contra Juan e hijo en la ficción de Henny Trayles, publicó en su cuenta de Instagram un emotivo mensaje. “Gracias por llevarme a mi primer casting. Si eso no hubiese ocurrido, no existiría mi hermosa carrera actoral”, mencionó.

Actores que trabajaron con Henny Trayles se despiden de ella con emotivos mensajes

Actores que trabajaron con Henny Trayles se despiden de ella con emotivos mensajes. Foto: Gastón Pauls/Instagram

Mientras que en Twitter su excompañero en el reparto de Floricienta, Alejo García Pintos, publicó una foto de aquel entonces junto a la actriz. “Buen viaje Greta, nos volveremos a ver. Descansa en paz, admirada Henny Trayles”, expresó. Asimismo, el actor Nicolás Maiques, también parte del elenco de la serie le escribió: “¡¡Hasta siempre Henny!! ¡Descansa en paz! Quedaste en la memoria del mundo como la adorable #GRETA”.

"Descansa en paz, admirada Henny Trayles”, escribió el actor Alejo García Pintos

"Descansa en paz, admirada Henny Trayles”, escribió el actor Alejo García Pintos. Foto: Alejo García Pintos/Twitter

El actor Nicolás Maiques que dio vida a "Nicolás" en Floricienta también se despidió de Henny Trayles

El actor Nicolás Maiques que dio vida a "Nicolás" en Floricienta también se despidió de Henny Trayles. Foto: Nicolás Maiques/Instagram

El actor argentino Osvaldo Santoro también se pronunció. “Ella era Corina y yo Sinistri en Mi Cuñado. Allí conocí a la gran Henny Trayles. Una mujer espiritual, alegre y talentosa. Con dolor la despedimos. Que la tierra te sea leve, querida Henny”, escribió en Twitter.

Figuras del entretenimiento argentino lamentan el deceso de la actriz Henny Trayles

Figuras del entretenimiento argentino lamentan el deceso de la actriz Henny Trayles. Foto: Osvaldo Santoro/Twitter

Lo más visto
Lo último
Magaly Medina recuerda cuando César Nakazaki fue su abogado: “Con él yo me fui a la cárcel”

Magaly Medina recuerda cuando César Nakazaki fue su abogado: “Con él yo me fui a la cárcel”

LEER MÁS
Marisel Linares, Adrián Villar y su padre habrían regresado al lugar del accidente de Lizeth Marzano: Magaly Medina mostrará exclusivas imágenes

Marisel Linares, Adrián Villar y su padre habrían regresado al lugar del accidente de Lizeth Marzano: Magaly Medina mostrará exclusivas imágenes

LEER MÁS
Hijo de Miguel Trauco fue convocado a la selección peruana de su categoría y su madre lo celebra: "Siempre contigo"

Hijo de Miguel Trauco fue convocado a la selección peruana de su categoría y su madre lo celebra: "Siempre contigo"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

La educación abandonada

Mastergrama: solucionario del miércoles 4 de marzo de 2026

Carlincatura del miércoles 4 de marzo de 2026

Espectáculos

Magaly Medina recuerda cuando César Nakazaki fue su abogado: “Con él yo me fui a la cárcel”

Diosdado Gaitán Castro defiende la música andina y espera que las nuevas generaciones no la dejen de lado: “La tradición no debe morir”

Paul Michael, novio de Pamela López, regresa a Combinación de La Habana tras dejar su proyecto de solista: “Vamos por la revancha”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”