Espectáculos

Ernesto Pimentel sufre de necrosis avascular: qué es y cuál es la peor consecuencia de esta enfermedad

El doctor Eduardo Pastor, traumatólogo que atendió e Ernesto Pimentel, explica en qué consiste esta enfermedad y cuáles son las dificultades que ocasiona en el organismo.

El doctor Eduardo Pastor, cirujano que atendió el caso del actor, habló con La República. Foto: Instagram Ernesto Pimentel
El doctor Eduardo Pastor, cirujano que atendió el caso del actor, habló con La República. Foto: Instagram Ernesto Pimentel

Durante las primeras horas del pasado 6 de enero, se hizo pública la noticia de que el conductor de televisión Ernesto Pimentel, conocido por su personaje ‘Chola Chabuca’, había tenido una exitosa cirugía de cadera. Si bien el actor se mostró optimista, el doctor a cargo del procedimiento en la clínica Ricardo Palma, Eduardo Pastor, le explicó a La República los detalles detrás de esta intervención.

Ernesto Pimentel se sometió a trasplante de cadera tras caminar ocho años con bastón. Foto: Ernesto Pimentel/Instagram

Ernesto Pimentel se sometió a trasplante de cadera tras caminar ocho años con bastón. Foto: Ernesto Pimentel/Instagram

¿Qué es la necrosis avascular de cadera?

Esta enfermedad se puede entender como la consecuencia de la falta de circulación sanguínea a cierta parte del organismo. Es decir, la sangre no llega correctamente hacia la cadera porque se ha tapado una arteria coronaria. Por ello, el caso de la celebridad lleva el nombre de osteonecrosis (necrosis del hueso).

Generalmente, las causas secundarias son las que permiten al cirujano diagnosticar mejor al paciente. Estas razones se relacionan con algunas enfermedades previas de la persona o el uso de algún medicamento. Si bien el especialista también nos comentó que la osteonecrosis puede aparecer por uso excesivo de alcohol o drogas, Pastor concluye que las complicaciones de Pimentel podrían relacionarse con los tratamientos que lleva por el VIH.

¿Cuál es la peor consecuencia de esta enfermedad?

Tal como lo explicó el actor en sus redes sociales, los dolores y las dificultades para moverse suelen ser las consecuencias más incómodas de esta enfermedad.

Para Pastor, el momento indicado para operar es cuando el paciente demuestra los síntomas a un nivel intolerable. La cojera es una de las señales más básicas.

“Al no haber circulación que llegue a la cadera, el hueso colapsa. La cabeza (femoral) es redonda, como cualquier cabeza. En este caso, es una cabeza hundida y deformada. Eso se va convirtiendo en una artrosis”, comenta.

Además, el traumatólogo nos cuenta que las limitaciones para el desplazamiento se van haciendo más graves conforme pasa el tiempo, ya que el organismo contrae la musculatura para proteger la parte afectada.

¿Esta enfermedad es curable?

Según el especialista, la cirugía de cadera no deja la estructura ósea tal como estaba previamente. No obstante, con el avance de la tecnología, el doctor señala que es posible devolver la capacidad de movimiento gracias a las nuevas prótesis que se fabrican. Estos sustitutos son efectivos, útiles, funcionales y suplen la estructura original a largo plazo.

“Lo más importante es que recupere su función y la desaparición del dolor”, dice. Asimismo, Pastor le recuerda al público que sufre también de esta condición sobre los cuidados que se deben tener. Por ejemplo, el consumo excesivo de alcohol debe descartarse, ya que puede complicar a otra zona del cuerpo.

¿Qué más dijo el cirujano sobre su paciente?

Cuando se le preguntó al doctor por el caso específico de Pimentel, se mostró optimista y afirmó que la celebridad no ha tenido complicaciones después de la operación, la cual duró entre 45 minutos a una hora con 10 minutos.

Tal como lo afirmó el conductor en un video publicado en Instagram, el traumatólogo nos cuenta que la prótesis utilizada en el procedimiento es de última generación, lo cual refuerza el movimiento y comodidad de la zona atendida.

De igual forma, aseguró que el conductor se viene recuperando y que, tranquilamente, lo podremos ver haciendo sus actividades diarias muy pronto.

Lo más visto
Lo último
Hijo mayor de María Pía Copello lanza su propia marca de ropa y sorprende con los precios de una prenda

Hijo mayor de María Pía Copello lanza su propia marca de ropa y sorprende con los precios de una prenda

LEER MÁS
Magaly Medina revela la identidad de la pareja de Darinka Ramírez: ¿quién es Sebastián Gonzáles y a qué se dedica?

Magaly Medina revela la identidad de la pareja de Darinka Ramírez: ¿quién es Sebastián Gonzáles y a qué se dedica?

LEER MÁS
Ricardo Morán confirma expulsión de imitadores de Jowell y Randy de 'Yo soy' tras enfrentamiento: "Le hemos pedido que no vuelvan más"

Ricardo Morán confirma expulsión de imitadores de Jowell y Randy de 'Yo soy' tras enfrentamiento: "Le hemos pedido que no vuelvan más"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Clásico Colo Colo vs U. de Chile EN VIVO por la liga chilena vía TNT Sports Premium

Querida actriz de ‘Al fondo hay sitio’ Alessandra Denegri regresa a la serie y desata revuelo entre los usuarios: “Mi amor platónico”

ANA no gastó más de S/180 millones en labores de prevención para el fenómeno El Niño en 2023

Espectáculos

Querida actriz de ‘Al fondo hay sitio’ Alessandra Denegri regresa a la serie y desata revuelo entre los usuarios: “Mi amor platónico”

Imitador de Randy de 'Yo soy' acusa a su compañero de intentar agredirlo: "Me esté sacando en cara un plato de comida"

Ex Miss Perú radica en Dubai y relata el terror que vive tras bombardeos de Irán: "Hubo ataque de misiles cerca de donde vivo"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ANA no gastó más de S/180 millones en labores de prevención para el fenómeno El Niño en 2023

Elecciones CAL 2026: segunda vuelta entre Delia Espinoza y Humberto Abanto se desarrollará el 14 de marzo

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto