Espectáculos

Melina: ¿Quién inspiró a Camilo Sesto a escribir esta canción?

El cantautor español Camilo Sesto dedicó esta canción a una afamada actriz griega de películas. ¿A quién se refería el baladista al cantar Melina?

El artista español se inspiró en la vida de la actriz Melina Mercouri, dedicándole una canción. Foto: El Heraldo.
El artista español se inspiró en la vida de la actriz Melina Mercouri, dedicándole una canción. Foto: El Heraldo.

En septiembre de 2019 falleció una de las figuras más icónicas de la balada: Camilo Sesto, quien ha marcado a varias generaciones con sus canciones de amor y desamor, con sus actuaciones teatrales al lado de la dominicana Ángela Carrasco, y con sus giras, en las que visitó países de Hispanoamérica y de todo el mundo, donde Perú no fue la excepción. El legado de Sesto sigue vivo en las personas que creen en el amor romántico y en quienes disfrutan de la poesía hecha canción.

En los últimos días se supo que uno de los hijos de Camilo Sesto se encontraba hospitalizado: se trata de Camilo Blanes, de 38 años de edad, quien estaba en cuidados intensivos. Los herederos del cantante español han defendido su legado, conformado por canciones como Fresa Salvaje, Piel de Ángel, Callados, Si me dejas ahora, entre varios éxitos más. Pero, ¿cuál es el origen de la canción “Melina”, muy aclamada por los fans del cantautor español?

¿Quién es Melina?

Melina Mercouri fue una artista griega que estaba casada con Panos Harokopos. Su marido le permitió estudiar lo que le apasionaba. De esta manera, la joven estudió teatro y logró protagonizar algunas obras. Se divorciaron, y ella migró a París, donde conoció a su segundo esposo, el director de cine Jules Dassin, quien ayudó a que su talento llegara a la gran pantalla. En total, participó en 18 películas. La actriz Lucía Bosé fue quien relató la historia de Melina a Camilo Sesto.

¿Por qué le dedicó esta canción?

En 1967 un golpe de estado acabó con las libertades civiles en Grecia, lo que hizo que Melina tuviera que exiliarse en Francia. A pesar de que pensó que la lejanía de su país natal le daría seguridad, el régimen la despojó de todos sus bienes en Grecia y de su nacionalidad. No contentos con esto, los militares trataron de acabar con su vida por medio de tres atentados.