Luis Miguel: ¿qué hay detrás de Luisito Rey, el padre de ‘El sol de México’?
La alborotada vida de Luisito Rey marcó la existencia del padre de Luis Miguel, la cual ha sido retratada en muchas historias y series de televisión que han hecho referencia a las drogas, promiscuidad y una estafa, que involucró a Pablo Picasso.
En más de una ocasión, Luisito Rey ha sido víctima de las críticas y ataques por parte de los fanáticos de su hijo Luis Miguel. Recientemente, estas se vieron intensificadas tras la difusión en Netflix de la miniserie biográfica de ‘El sol de México’.
Sin embargo, una de las dudas que muchos seguidores del cantante llevan es si Luisito Rey fue de verdad el villano en la historia del cantante y si los excesos y bajezas retratados fueron verdad o solo un recurso en la popular serie.
Luisito Rey: Una infancia dura
Cabe resaltar que Luis Gallegos Rey, nombre real de Luisito Rey, era español de nacimiento. Un hombre que nació en medio de la pobreza, la misma que empujó a su familia a cambiar la fecha de su nacimiento para obtener un poco de ayuda social.
Como Luisito Rey
Se podría decir que Luisito fue un chico prodigio para la música, ganador muchos concursos radiales y continuamente explotado por su madre, fue captado por una mujer que prometió llevarlo a la fama en Buenos Aires, Argentina, y enviarle dinero a la mamá de este.
Sin embargo, Herminia López no cumpliría con lo pactado y explotando al chico a tal punto se vio obligado a escapar de su encierro y volver casi de caridad en un barco mercante. En su regreso no la pasaría mejor, pues la pobreza y el abuso familiar estuvieron siempre presentes.
“Sus hermanos le iniciaron en su devoción por el sexo femenino y fue habitual entre ellos compartir cama y placer a veces con la misma mujer, chisme que el propio Luisito presumía con todo aquel que se le cruzara en sus locas noches de guitarra y parranda” se cuenta en el libro biográfico de Luis Miguel.
Luisito Rey y Pablo Picasso
El ascenso del general Francisco Franco al poder en España y el llamado al servicio obligatorio hicieron que, nuevamente, el adolescente Luisito Rey abandonara el país, según se dice con papeles falsos y optando por París como su nuevo destino.
En la capital francesa, lejos de enderezar sus pasos, Gallegos empeoraría sus técnicas para conseguir lo que deseaba, incluso viéndose envuelto en una falsificación que involucraba al mismísimo Pablo Picasso.
Sucedía que Picasso era asiduo concurrente de un café donde Luisito se presentaba y no pudo evitar admirar la música del español. Aprovechando esa cercanía, el padre de Luis Miguel presumía un retrato de sí mismo como obra del famoso artista, llegando a intentar venderla en alguna ocasión.
Luis Miguel: ¿qué hay detrás de Luisito Rey, el padre de ‘El sol de México’?
Para 1966, Luisito Rey probaría un poco de fama con el éxito del tema Frente a una copa de vino. Lo cual le permitió continuar con la vida de excesos y, en palabras de León Herrera, también de “noches eternas donde el alcohol y las drogas daban paso a continuos amaneceres, incluso en algunos casos a composiciones, porque él decía que la embriaguez lo inspiraba”.
Luisito Rey y Marcela Basteri
Sus viajes lo volverían a llevar a Mar del Plata, donde conocería a Marcela Basteri, la madre de sus tres hijos. Nuevamente falsificando documentos, presentaría a la mujer como una “importante actriz italiana” y con quien, a pesar de los anuncios, nunca se casaría.
Convertidos en pareja, llevarían una vida nómada, pues constantemente estarían viajando a distintas ciudades debido a las peleas que Luisito Rey sostendría con sus representantes y clientes debido a sus múltiples estafas.
Durante una gira por el centro y norte de América, la pareja tendría a Luis Miguel y Alejandro.
luisito rey marcela basteri
El biógrafo de ‘El sol de Luis Miguel’ resaltaría cómo influiría el estilo de vida y excesos de Luisito Rey en los jóvenes, quienes se vieron obligados a vivir de casa en casa. “Desde su mismo nacimiento y el pesado ambiente en el que se crió, donde había alcohol, drogas y promiscuidad. No debe extrañar por tanto su precocidad en tantas cosas que irán aconteciendo según vayan pasando los años. Hasta que cumplió la mayoría de edad Luis Miguel no fue dueño de su propio destino”
Luisito Rey y Luis Miguel
Con el correr de los años, Rey descubriría el talento del entonces niño Luis Miguel, al que apodaban Micky y vio en él a la salvación a su alicaída economía. Incluso, la serie de Netflix, la cual cuenta con la aprobación del intérprete de ‘La incondicional’, muestra al joven ‘Sol de México’ de 10 años cantando en un cabaret.
Descubrir en su hijo a un diamante en bruto sería la partida de años de maltratos y explotación, las cuales, en la miniserie, llegarían a un punto clave cuando obliga al menor a consumir efedrina para soportar las largas jornadas de presentaciones y grabaciones.
Mientras la carrera del joven Luis Miguel ascendía, la situación en su familia no hacía sino desplomarse debido a las infidelidades, adicciones y autoritarismo de Luisito Rey, las cuales eran financiadas por las ganancias generadas por Micky.
Desaparición de Marcela, la mamá de Luis Miguel
Sin embargo, de todas las desgracias que marcaron al ‘Sol de México’ la peor sucedería en 1986, cuando Marcela Basteri desapareció en extrañas circunstancias, las cuales hasta hoy no se aclaran.
Lo poco que se sabe respecto a la desaparición de la madre de Luis Miguel es que un día, harta de las infidelidades y agresiones, se separaría del cantante y viajaría a Italia, donde daría a luz a Sergio, el tercer y último hijo de la pareja.
Luis Miguel: ¿qué hay detrás de Luisito Rey, el padre de ‘El sol de México’?
Rey sabía que una confesión de Marcela podría significar el fin de la prometedora carrera de Luis Miguel y podría, incluso, costarle su libertad. Apurado por esas ideas, el español citaría a su expareja en Madrid, ciudad donde ella llegaría y donde se tiene último registro de su presencia.
“Después de eso se esfumó. La tierra se la tragó. Desde entonces, más o menos a principios de septiembre de 1986 no hay una sola señal de vida de la mamá de Luis Miguel”, revela la biografía.
Acosado por las preguntas respecto al paradero de su ‘esposa’, Luisito Rey diría que fue abandona por Basteri, esto tras semanas de silencio que solo sirvieron para volverlo una víctima ante la opinión pública.
Luis Miguel: ¿qué hay detrás de Luisito Rey, el padre de ‘El sol de México’?
Para finales de los años 80′s, la carrera de Luis Miguel estaban en lo más alto y, con pleno conocimiento de las movidas de su padre, este cortaría todo vínculo con él. Rey intentaría por todos los medios no perder a su hijo, y con él su fama y réditos, sin embargo no lo lograría.
La muerte de Luisito Rey
En medio de la depresión, viajaría a Barcelona, donde se sumiría en el alcohol y las drogas, gastando el dinero desviado de casi una década de explotar a Luis Miguel. Su cuerpo ya no era el mismo y los excesos le empezarían a pasar factura.
Según se cuenta, la última vez que fue visto, estaba acompañado de dos prostitutas. La madrugada del 30 de noviembre de 1992, su cuerpo no soportaría otra larga noche de alcohol y cocaína, por lo que debió ser internado.
El momento sería retratado en la serie de Netflix en uno de los momentos más dramáticos de la producción. Previo a una presentación, su representante le insiste que se comunique con Luisito, pues está a punto de morir. “Micky, te tenés que despedir de tu papá. Si no te vas a arrepentir toda tu vida”, menciona un preocupado hombre.
Luis Miguel no responde y sube al escenario en silencio. A mitad de camino, da media vuelta y parece arrepentirse, sin embargo no duraría mucho y volvería a ver al público y, con una sonrisa, inicia el espectáculo.
Mientras ‘El sol de México’ completaba otra exitosa presentación, Luisito Rey fallecía el 10 de diciembre de 1992 a los 47 años de edad y con una salud totalmente deteriorada.