LO ÚLTIMO - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Incendio en Amazonas: Úrsula Corberó y su emotivo mensaje de concientización

Según se pudo leer en su emotivo post de Instagram, Úrsula Corberó habló del calentamiento global e hizo un llamado a sus fans para cuidar el planeta.

Úrsula Corberó y su mensaje de concientización tras incendio en Amazonas. Foto: Captura Instagram.
Úrsula Corberó y su mensaje de concientización tras incendio en Amazonas. Foto: Captura Instagram.

Tras los incendios forestales que se vienen registrando en la Amazonía, la actriz Úrsula Corberó decidió pronunciarse en su cuenta oficial de Instagram con un extenso mensaje de concientización para sus miles de seguidores.

Según se pudo leer en su emotivo post, la actriz de “La casa de papel” habló del calentamiento global e hizo un llamado para cuidar el planeta.

PUEDES VER Incendio en Brasil lleva 17 días y devoró varias hectáreas del Amazonas: así se ve desde satélite

“Si el ser humano está reventando el planeta, el ser humano es quien debe recuperarlo. La biodiversidad no se merece acarrear con nuestras cagad***. El calentamiento global es una realidad, es tan real que ni la inmensidad de la naturaleza puede lidiar ya con nuestra ignorancia y nuestra ambición", expresó Úrsula Corberó.

Además, Corberó hizo una mención del documental “Our Planet” de Netflix y la recomendó. "Nos estamos lanzando piedras sobre nuestro propio tejado. Es nuestra responsabilidad poner fin a toda esta desgracia. Todos deberíamos preocuparnos y encargarnos de esta fatalidad. ¿Qué pasa con los gobiernos? Son los que tienen recursos para concienciar y detener esta gravísima situación. Os recomiendo ‘Our Planet’ en Netflix, llevo unos días viéndolo y no paro de pensar que no existe nada en el mundo más fundamental, bello y puro que lo que estamos destrozando”, finalizó.

Sobre los incendios forestales en la Amazonía

Brasil registró entre enero y las tres primeras semanas de agosto 71.497 focos de incendio, el mayor número para el período en los últimos siete años, y poco más de la mitad de los cuales se reportaron en la Amazonía, la mayor selva tropical del mundo.

El número de focos de fuego en lo que va de este año es en un 83 % superior al del mismo período de 2018, según los datos divulgados por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), que contabiliza los incendios con la ayuda de imágenes de satélite.

Lazy loaded component

Según los cálculos del organismo, de los focos de incendio registrados hasta el 18 de agosto, 38.228, es decir el 52,5 %, fueron detectados en estados de la Amazonía. El 30,1 % de los focos (21.942) se registró en el Cerrado, como es conocida la sabana brasileña y que cerca la Amazonía, y el 10,9 % (7.943) en el Bosque Atlántico, la región boscosa que bordea la mayor parte del litoral del país.

El estado más afectado, con 13.641 focos, es el de Mato Grosso, que se extiende por gran parte de la Amazonía. La extensión de los incendios en la región ha obligado a algunos estados amazónicos, como Amazonas y Acre, a declarar situación de emergencia o alerta ambiental debido a que la humareda multiplica las enfermedades respiratorias y afecta hasta el tránsito aéreo.

PUEDES VER Jair Bolsonaro insinúa que ONG ambientalistas están detrás de siniestros del Amazonas

El pasado lunes parte de los estados de Mato Grosso do Sul y Paraná, así como Sao Paulo, la mayor ciudad del país, fueron afectados por la extensión de una intensa humareda procedente de los incendios y que prácticamente acortó el día debido al oscurecimiento prematuro. De acuerdo con el INPE, los focos de incendio tan solo en la última semana han afectado 68 áreas protegidas por ser reservas ambientales o indígenas principalmente en la Amazonía.

El Parque Nacional de la Chapada dos Guimaraes, en Mato Grosso, ya perdió el 12 % de su vegetación, mientras que la cobertura vegetal en la Reserva Indígena Parque do Araguaia, igualmente en el estado amazónico de Tocantins, ha sido diezmada por el fuego. Con información de EFE.

Lazy loaded component