Una invitación a ver el ‘laberinto interior’

Laberinto Interior.

Plataforma_glr
2 Jul. 2019 | 10:22h

Por: Zoraida Peña

El actor Javier Echevarría vuelve al teatro con Monstruos, una aventura en el laberinto interior, una obra que, aunque está basada en una leyenda, tiene un trasfondo de mucha actualidad: la polarización de nuestra sociedad, la acción cada vez más frecuente de acusar al otro sin conocerlo, sobre todo en esta era de las redes sociales, en donde “la libertad de expresión se ha convertido en la libertad de agresión”, refiere el actor. “Esta es un invitación a ver tu monstruo interior en vez de estar señalando siempre con el dedo al otro y diciendo: ‘el monstruo es el otro, el desgraciado es el otro, el corrupto es el otro’... ¡Mira cómo estamos tan polarizados en nuestro país!”.

PUEDES VER Tras la polémica, Darín presenta obra en Lima

“Entonces, esta es una obra que finalmente hace una reflexión sobre los efectos de la polarización, y mejor ir por el camino de la reconciliación. Parte de esto es una autoevaluación y poder atrevernos a mirar la historia detrás de cada persona... Aquí vamos a conocer la historia de ‘Teseo’, el famoso salvador, la historia detrás de ‘Ariadna’, la víctima y la historia detrás del Minotauro del laberinto que es el monstruo”, explicó Echevarría.

Asimismo, señaló que su obra está dirigida a toda la familia, en esencia a los más jóvenes, quienes son los más expuestos a las redes sociales y, por ende, a la agresividad que allí reina. “La gente está más susceptible y muy agresiva, siempre están a la defensiva (en redes)”.

Alejado de la televisión

Javier Echevarría descartó volver a trabajar en la televisión como actor, pero no tendría problemas en repetir como conductor de algún programa de corte cultural. “Estoy abocado al teatro y a mi empresa, ‘Javier Echevarría consultores’, en la que hago temas de gestión humana y desarrollo personal para empresas. Mi empresa es la que ha producido esta obra. Y cada dos años trato de hacer algo (teatro)”, señaló. “Como conductor de un programa de conversación o que comente cosas educativas yo creo que sí (volvería), pero ¿para eso hay espacio en la televisión?... Como actor lo dudo mucho, no tengo tiempo para hacerlo, mis objetivos son otros. Hace muchos años que ya dejé de hacerlo (actuar en TV), mis intereses ya son otros, y yo ya me liberé”.

PUEDES VER Ricardo Darín se quiebra cuando le preguntan por la muerte de su madre [VIDEO]

El también psicólogo indicó que ha aprendido con los años a vincular sus dos profesiones, tanto la psicología como la actuación han hecho una conjunción que le ha funcionado. “Hasta los 40 años vivía en el conflicto de tu pregunta (si la psicología influye en su carrera de actor). Ahora ese conflicto se acabó, yo soy ‘psicoactorólogo’ (risas)... Yo me he inventado mi profesión”, sentenció con humor.

En Monstruo, una aventura en el laberinto interior participan también Pablo Pita, Elena González y Yerson Álvarez. “Yo estoy como actor y narrador, y la obra la dirige Armando Machuca. Tenemos un músico porque todo esto es con música rock con guitarra eléctrica, muy dinámico”.

La clave

Temporada. Monstruos, una aventura en el laberinto interior va hasta el 11 de agosto en el teatro Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional en San Borja.