Jurados de Arequipa y Tacna van a paso de tortuga en inscribir candidatos
Demora. En Arequipa no terminan de resolver tachas y pedidos de exclusión a pesar de que el cronograma señalaba como fecha límite 2 de setiembre. Por otro lado, Jurado se ha sumido en el hermetismo, explica nada.
Roberth Orihuela y Luis Álvarez
El viernes venció el plazo para que los Jurados Electorales Especiales (JEE) definan a los candidatos aptos que competirán en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Sin embargo, en el sur, aún hay planchas que esperan la decisión de los jurados de sus jurisdicciones. La región con mayores problemas es Arequipa, donde el JEE, apenas tiene inscritas 2 de las 15 postulaciones presentadas. Al respecto, los representantes de dos de las agrupaciones con más presencia electoral, acusan que desde el inicio el jurado arequipeño ha tenido varios retrasos, generando inseguridad legal a los candidatos.
En Arequipa
En la región mistiana solo dos listas fueron inscritas. Se trata de la plancha de Juntos por el Desarrollo de Arequipa, que se quedó sin el candidato Gustavo Rondón Fudinaga, que iba para gobernador, y además otros consejeros y accesitarios. La lista está dispersa y además ya no hace campaña.
Aunque hace unos días Rondón anunció una medida judicial para volver a la contienda. Y la otra es del movimiento Unidos por el Gran Cambio, que postula a Jorge Suclla Medina para gobernador. Esta es la única que no recibió tacha y se inscribió sin novedad.
El gran problema en esta región es la demora del JEE de Arequipa. Aún le faltan 13 planchas regionales por inscribir y en el provincial 9. Esto a pesar de que el JNE ya resolvió las apelaciones a las tachas y exclusiones que se presentaron contra los candidatos. De acuerdo con la Plataforma Electoral, los expedientes seguían sin resolverse hasta el cierre de esta edición. A eso se suma el hermetismo cómo este ente maneja el proceso. Su presidente Juan Rodríguez Romero ha negado información a la prensa, una posición peligrosa cuando aún los órganos electorales no se recuperan de las acusaciones infundadas de fraude que lamentablemente calaron en un sector en el 2021.
Un poco más celeres
Tacna también presenta el mismo problema, pues apenas 4 de las 15 postulaciones fueron inscritas. El JEE de Tacna sigue resolviendo tachas y exclusiones.
En contraste, Puno y Moquegua son unas de las más céleres. De las 11 listas presentadas 10 ya están inscritas en la región altiplánica; y en la región de las paltas 10 de las 12 ya están en carrera.
La región imperial es la única que tiene todo saneado. De las 9 listas presentadas 8 ya están inscritas. Solo una, la del Frente Regional Túpac, fue declarada improcedente desde un principio y la decisión ratificada por el Jurado Nacional de Elecciones la primera semana de agosto. Es la única organización que quedó fuera de la contienda.
De los candidatos que quedaron, algunos que se puede resaltar son: Edy Cuellar del movimiento regional Pachakuteq, fue presidente de la Cámara de Comercio del Cusco, presidente del club Cienciano y empresario en el rubro del turismo. Esta es la primera vez que participa en unas elecciones. Boris Mujica, de Alianza para el Progreso, dos veces regidor de la municipalidad provincial del Cusco, entre 2011 y 2014 por la agrupación Patria Arriba Perú adelante, y entre 2015 y 2018 por Somos Perú.
También está Wener Salcedo, quién postula por segunda vez al gobierno regional de Cusco. Antes lo hizo por el partido Democracia Directa (2018), también postuló al Congreso por la misma agrupación política en 2011 y las elecciones complementarias del 2021. Fue uno de los más votados de la región pero el partido no alcanzó la valla electoral. Y Carlos Cuaresma, ex gobernador regional (2003- 2006). El conocido periodista de origen apurimeño fue alcalde del distrito cusqueño de Santiago y congresista constituyente (1992-1995), y parlamentario entre el 2000 y 2001.
JEE de Arequipa genera inseguridad legal
Al respecto, el asesor legal del movimiento Yo Arequipa, José Suárez Llerena, acusó que desde el comienzo del proceso electoral se notó lentitud y demora en el JEE de Arequipa. “Ha pasado lo mismo con las adminisibilidades, con las tachas y las exclusiones. Hasta ahora vemos que hay expedientes sin resolver. Esto genera problemas al momento de emitir las Declaraciones Juradas de Intereses, porque no sabemos si será o no inscrito”, dijo.
Por su parte, el secretario regional del movimiento Arequipa, Tradición y Futuro, Jorge Sumari Buendía, señaló que el problema podría no ser solo de la terna del jurado, sino del personal. Señaló que hasta ayer los notificaron sobre una tacha a un candidato, que tuvieron que absolver el mismo día. “Eso muestra que al equipo técnico del jurado le falta mayor experiencia, compromiso y responsabilidad”, apuntó.