Elecciones

Hugo de Zela: “No hice gestión ante la OEA para intervenir en el proceso electoral”

El embajador desmintió informaciones que indicaban que habría pedido a Luis Almagro considere ejecutar una inspección a los comicios peruanos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores tomó esta decisión porque De Zela cumplió con la edad límite de 70 años. Foto: La República
El Ministerio de Relaciones Exteriores tomó esta decisión porque De Zela cumplió con la edad límite de 70 años. Foto: La República

El embajador Hugo de Zela desmintió haber efectuado alguna gestión ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se realice una intervención en el proceso electoral peruano.

La cuenta de Twitter de la representación permanente de Perú ante la OEA recogió las declaraciones del diplomático y las compartió. “Respecto a información difundida sobre una presunta reunión con (Luis) Almagro, referida a las elecciones, rechazo y desmiento haber efectuado alguna gestión en la OEA para intervenir en el proceso electoral en curso”, se puede leer en la red de microblogging.

El 29 de junio un grupo de ciudadanos peruanos envió una misiva al secretario general de la organización, Luis Almagro, para que rechace los oficios entregados por personas vinculadas al partido Fuerza Popular.

“Como peruanas y peruanos residentes en el exterior queremos solicitarle una reunión para expresarle nuestra preocupación por la democracia, la que está siendo asediada por sectores de gran poder económico que buscan revertir con artimañas legales los resultados de las elecciones presidenciales del 6 de junio, que dan como vencedor al maestro Pedro Castillo“, se lee en la misiva remitida a Almagro.

Asimismo, se hizo alusión a que el embajador peruano habría pedido que se lleve a cabo dicha auditoría. Por ello, recalcaron su rechazo.

En tanto, este jueves 1 de julio, el Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que el embajador Hugo de Zela pasará a retiro el próximo 4 de agosto del 2021, fecha en la cual cumplirá 70 años. Mientras llega ese día, continuará desempeñando sus funciones como embajador del Perú ante los Estados Unidos y representante permanente ante la Organización de los Estados Americanos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
APRA en crisis: admiten tacha contra lista de senadores que integran Jorge del Castillo y Carla García

APRA en crisis: admiten tacha contra lista de senadores que integran Jorge del Castillo y Carla García

LEER MÁS
Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para las Elecciones 2026

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para las Elecciones 2026

LEER MÁS
Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra: JNE evaluó apelaciones de tachas contra Renovación Popular y Perú Primero

Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra: JNE evaluó apelaciones de tachas contra Renovación Popular y Perú Primero

LEER MÁS
Elecciones Generales 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Elecciones Generales 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Elecciones

Elecciones Generales 2026: fecha, qué cargos se disputan y quiénes pueden sufragar

Sorteo miembros de mesa 2026: fecha, pagos y todo lo que debes de saber para las Elecciones Generales 2026

Cómo presentar una tacha contra candidatos: paso a paso y guía definitiva para las Elecciones 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"