VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años

Aliados de Keiko piden auditoría de la OEA, pese a que observadores no detectaron fraude

Durante la conferencia, de políticos y electos congresistas, se amenazó al presidente Francisco Sagasti y al canciller si no solicitaban el accionar de la entidad internacional.

Daniel Córdova invocó a Sagasti a que convoque a la OEA. Foto: captura de N
Daniel Córdova invocó a Sagasti a que convoque a la OEA. Foto: captura de N
Política LR

Políticos que apoyan la postura de Fuerza Popular brindaron una conferencia de prensa en el distrito de San Isidro para solicitar al presidente Francisco Sagasti una auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre las supuestas irregularidades en las mesas de sufragio.

Entre los presentes destacaron el exjefe del plan de Gobierno de Alianza para el Progreso, Daniel Córdova, el exministro Jorge del Castillo y los congresistas electos Gladys Echaíz, Adriana Tudela y Jorge Montoya.

Córdova advirtió que si el mandatario no cumple en realizarlo, sería cómplice de un fraude, pese a que observadores internacionales de la mencionada organización ya han aseverado que no encontraron irregularidades en las elecciones.

Invoco y exigimos al presidente Sagasti que convoque a la OEA a hacer esta auditoría, porque si no, desde mi punto de vista creo que sería cómplice de un fraude. Proclamar al señor Castillo sin hacer la auditoría sí sería escandaloso”, dijo.

Sobre la renuncia del magistrado Luis Arce del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Montoya indicó que es un tema bastante serio y es suficiente para que siembre dudas sobre presuntas irregularidades.

“Un magistrado, integrante de un tribunal como el JNE renuncie, es bastante grave y serio. Con lo que ha dicho es suficiente para que siembre dudas a cualquiera de que se está generando irregularidades”, comentó.

Luis Arce ha sido el único de los cuatro jurados que se abstuvo de declarar infundadas las apelaciones de Fuerza Popular sobre nulidades de actas y, posteriormente, presentó su renuncia, pese a que es ilegal.

El almirante reiteró que acatarán los resultados de la auditoría y del JNE. Asimismo, descartó que las Fuerzas Armadas realicen un golpe de Estado.

Misión de la OEA descarta irregularidades

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Rubén Ramírez, indicó el pasado 11 de junio que no se han registrado graves irregularidades en los comicios, pese a las denuncias de fraude en mesa hechas por la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

A través de un mensaje vía Twitter, señaló que en todos los encuentros observó “un proceso electoral positivo en el que se registraron mejoras sustantivas entre la primera y segunda vuelta”.

El excanciller paraguayo enfatizó que “la misión no ha detectado graves irregularidades” en las elecciones realizadas en Perú.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.