Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Resultados ONPE EN VIVO: Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas

Política LR

Pedro Castillo y Keiko Fujimori disputaron la segunda vuelta presidencial el último domingo 6 de junio. Foto: Composición LR
Pedro Castillo y Keiko Fujimori disputaron la segunda vuelta presidencial el último domingo 6 de junio. Foto: Composición LR

En la recta final de los resultados de la ONPE para las elecciones de segunda vuelta, el postulante de Perú Libre se impone en las preferencias a la lideresa de Fuerza Popular. Conoce cuánto es la diferencia de votos entre ambos e incidencias del escenario político.

Publicidad

A ocho días de culminar las elecciones presidenciales de segunda vuelta que disputaban Pedro Castillo y Keiko Fujimori, la ONPE viene dando a conocer el avance de resultados. Hasta ahora, con el 100% de actas procesadas, la balanza se inclina hacia el candidato de Perú Libre, que se coloca por encima de la lideresa de Fuerza Popular por más de 49.000 votos.

Con un ambiente político en zozobra, el organismo electoral a través de su página web publica cada nuevo reporte de actualización de las actas contabilizadas, a poco de completar el proceso y conocer al próximo mandatario de la nación.

Últimas noticias de Pedro Castillo

El último viernes 11 de junio y al 100% de actas procesadas Pedro Castillo, el candidato de Perú Libre, permaneció en su casa en el distrito de Breña e hizo un llamado a la madurez y a la tranquilidad. A bordo de dos autos, miembros de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegaron al domicilio de Castillo. La delegación fue recibida por el excanciller Óscar Maúrtua.

Rubén Ramírez, jefe de la misión, comentó a los periodistas que permanecían en el lugar: “Hemos hablado (con el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo) sobre la importancia de este proceso, que haya paciencia y serenidad en aguardar los resultados de las autoridades electorales. En ese contexto, lo que estamos recibiendo es la plena seguridad del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de respetar el debido proceso”, remarcó el representante de la OEA.

Por la tarde, el líder izquierdista llegó a su local partidario en el Paseo Colón, en el centro histórico de Lima, y brevemente saludó a sus simpatizantes y poco después hizo saber su parecer, por intermedio de sus redes sociales, por las decisiones que tomó el JNE durante el día.

“De ser cierto que el JNE pretendería ampliar el plazo para presentar nulidades de actas, estaría violentando el orden electoral. Invoco al presidente del JNE a pronunciarse brindando seguridad jurídica al proceso. Finalmente, llamamos al pueblo peruano a mantenerse alerta”, escribió, en uno de sus tuits, Pedro Castillo.

Últimas noticias de Keiko Fujimori

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se pronunció sobre la llamada que tuvo el presidente Francisco Sagasti con el escritor Mario Vargas Llosa, e indicó que el mandatario no debe interferir en los pedidos que ella ha hecho ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a pesar de que el jefe de Estado ha dicho que llamó al nobel de Literatura para hacer un llamado a bajar la tensión.

“El presidente Sagasti no debe interferir en mi legítimo derecho a defender nuestros votos. Él tiene la obligación constitucional de ser imparcial y mantenerse al margen del proceso electoral”, escribió Fujimori en su cuenta de Twitter.

“El jefe de Estado no genera calma, todo lo contrario. La cancha no está pareja. Existen actores externos que están vulnerando la voluntad popular. Nosotros seguiremos defendiendo nuestro derecho voto a voto”, agregó.

La hija de Alberto Fujimori lanza este pronunciamiento a pesar de que Álvaro Vargas Llosa, hijo del premio nobel de Literatura, ya ha declarado que no ha visto “en esa conversación (entre Sagasti y Vargas Llosa) nada que sea delictuoso ni írrito a lo que son las normas democráticas”.

Por otro lado, dentro del marco de las demandas que ha hecho Keiko Fujimori a los órganos electorales respecto a los votos de la segunda vuelta presidencial, la lideresa de Fuerza Popular anunció que el expresidente del Tribunal Constitucional, Oscar Urviola, será el nuevo abogado de su partido.