Elecciones

Salas ratificó que JNE dejó sin efecto ampliación de plazo para anular actas

No obstante, el presidente de la institución sostuvo que Jurados Electorales Especiales continuarán analizando los pedidos de nulidad tanto de Perú Libre como de Fuerza Popular.

El organismo constitucional autónomo incluyó al López en el último grupo integrado por 6 candidatos. Foto: difusión
El organismo constitucional autónomo incluyó al López en el último grupo integrado por 6 candidatos. Foto: difusión

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, reiteró la decisión del pleno de la institución para dejar sin efecto la ampliación del plazo para presentar nulidad de actas hasta las 8.00 p. m. de este viernes 11 de junio.

A través de un video difundido en redes sociales, Salas recordó que “en una sesión privada” se acordó este viernes, por unanimidad, la extensión del plazo para la presentación de solicitudes de nulidad de las mesas de sufragio por parte de Perú Libre y Fuerza Popular.

Sin embargo, recalcó que horas más tarde hizo un pedido para reconsiderar esta decisión, ya que ninguno de los magistrados había tomado en cuenta la sentencia n° 5448 emitida en 2011 por el Tribunal Constitucional donde señala que “el proceso electoral debe ser entendido como un conjunto de etapas con efectos perentorios y preclusivos”.

En efecto, esta resolución del TC precisaba que la competencia de la entidad debe verse reflejada y garantizada en el “el respeto del proceso en su conjunto”, debido a que la finalidad de la convocatoria de elecciones es mantener “la estabilidad democrática”.

“En consecuencia, en el gastamiento de ese criterio jurídico hemos decidido dejar sin efecto el acuerdo extensivo y como efecto también los plazos para ambas organizaciones políticas quedan señalados en la resolución n° 0086-2018-JNE, por lo que esos plazos vencieron el último miércoles 9 de junio a las 20.00 horas”, recalcó Salas Arenas.

En otro momento, el titular del organismo electoral sostuvo que, a pesar de este acuerdo, los Jurados Electorales Especiales continuarán analizando los pedidos de nulidad tanto de Perú Libre como de Fuerza Popular.

“Solo en caso de apelación, el Jurado Nacional de Elecciones conocerá dichas causas. La voluntad ciudadana está siendo y será escrupulosamente respetada. Construyamos un Perú solidario, democrático y con valores. Muchas gracias”, finalizó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
Encuestas presidenciales: López Aliaga se queda en 14.6% y crece el electorado que elige candidato

Encuestas presidenciales: López Aliaga se queda en 14.6% y crece el electorado que elige candidato

LEER MÁS
JNE no logró acuerdo con el gobierno de Balcázar para presupuesto de más de S/1.700 millones para las Elecciones 2026

JNE no logró acuerdo con el gobierno de Balcázar para presupuesto de más de S/1.700 millones para las Elecciones 2026

LEER MÁS
Multa por no votar: montos por distrito para las Elecciones Generales Perú 2026

Multa por no votar: montos por distrito para las Elecciones Generales Perú 2026

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Joven de Pucallpa dejó dos carreras para postular a la UNI y estudiar Ingeniería Aeroespacial: “Mi papá no sabe”

‘Los Garkas del Crimen’, una banda criminal que planificó extorsiones desde una barbería

Ciudadano japonés fallece tras choque en la Carretera Central mientras viajaba a Lima

Elecciones

Votar con DNI vencido en Elecciones 2026: lo que debes saber según la ONPE

JNE no logró acuerdo con el gobierno de Balcázar para presupuesto de más de S/1.700 millones para las Elecciones 2026

Lista de candidatos presidenciales para Elecciones Perú 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña reconoce que llamó a Hernando de Soto antes de la juramentación: "No fue para pedir ministerios"

Renovación Popular no dará voto de confianza al gabinete de Denisse Miralles: "Evaluaremos una moción de censura"

Mario Vizcarra acude a la CIDH para denunciar persecución política contra Martín Vizcarra