Boluarte: Rechazamos actos que arriesguen la estabilidad y manchen el proceso electoral

La postulante a la vicepresidencia de Perú Libre se refirió a la supuesta marcha de las Fuerzas Armadas frente a los resultados de estas elecciones, la cual ya fue desmentida por el Mindef.

Boluarte es postulante a la vicepresidencia con Perú Libre. Foto: La República
Boluarte es postulante a la vicepresidencia con Perú Libre. Foto: La República

La candidata a la vicepresidencia de Perú Libre, Dina Boluarte, se pronunció después de que en redes sociales se difundiera la supuesta intervención de las instituciones armadas en los asuntos electorales y políticos que actualmente vive el país por la segunda vuelta.

A través de sus redes sociales, Boluarte, compartió la imagen de una supuesta marcha de la Fuerzas Armadas este miércoles y en ese sentido rechazó cualquier acto que ponga en riesgo la estabilidad del país y “manche el proceso electoral”.

“Condenamos este tipo de convocatorias antidemocrática. Rechazamos cualquier acto que perjudique y ponga en riesgo la estabilidad y la paz nacional que manche este proceso electoral. Hacemos un llamado a la ciudadanía a estar atentos y vigilantes respetando la voluntad nacional”, se lee en su publicación de Twitter.

Tuit

Tuit de Dina Boluarte. Foto: captura

La presunta movilización se da en el marco de un posible Gobierno del candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, que a más del 99% de actas procesadas por la Oficina Nacional de Proceso Electorales, se encuentra por encima de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Asimismo, el Ministerio de Defensa publicó un comunicado refiriéndose a este tema y aseguraron que respetarán la voluntad de la ciudadanía expresada mediante las urnas el último domingo 6 de junio.

“La Constitución Política establece que la finalidad primordial de las FF. AA. es garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial de la República. No son deliberantes y están subordinadas al poder constitucional, por lo que cualquier llamado a incumplir este encargo es impropio de la democracia”, señalan en el pronunciamiento.

“El Ministerio de Defensa y las instituciones armadas reiteran su compromiso con la Constitución, la democracia y el principio de neutralidad asumido por el Gobierno de Transición y Emergencia. Asimismo, reafirmamos el compromiso de respetar la voluntad ciudadana expresada en las urnas el 6 de junio, como corresponde”, agregan.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Últimas noticias

Fundador de Los Mirlos defiende al grupo tras críticas por reunión con senador Carlos Mesía, de Fuerza Popular: "No es venderse"

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026: resultados de los partidos de la fecha 13

El filósofo chino que dejó una reflexión sobre la perfección: "Un árbol torcido vive su propia vida, pero uno recto se convierte en madera"

Elecciones

Debate municipal 2026 por la alcaldía de Lima: Quiénes se presentarán hoy 21 de septiembre

ONPE modifica reglamento de destrucción de cédulas y recuento de votos para las ERM 2026

Elecciones Regionales y Municipales 2026: APP lidera el orden de los 46 partidos en la cédula de votación

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Hermana del senador Daniel Barragán es separada de EsSalud a solo una semana de ser nombrada

Minería ilegal en Loreto: sobrevuelo revela presencia de nueve nuevas dragas en el rio Tigre

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades