Elecciones

Pedro Castillo: Nunca más un Estado ocioso que no protege a las mujeres

El candidato de Perú Libre expresó su malestar sobre la impunidad en feminicidios en el país. “Muchas veces (el Estado) termina escudando a feminicidas, violadores y corruptos”, publicó.

Castillo se enfrentará con Keiko Fujimori en la segunda vuelta el próximo domingo 6 de junio. Foto: La República
Castillo se enfrentará con Keiko Fujimori en la segunda vuelta el próximo domingo 6 de junio. Foto: La República

A través de su cuenta oficial de Twitter, el candidato presidencial Pedro Castillo replanteó y explicó lo que dijo sobre las razones por las que los feminicidios se originan en el Perú. El profesor formuló su idea sobre un “Estado ocioso” que “no promueve ni protege a las mujeres” y que además blinda a los agresores.

“Me reafirmo, nunca más un Estado ocioso que no promueve ni protege a las mujeres, y muchas veces termina escudando a feminicidas, violadores y corruptos”, expresa Castillo en un primer tuit.

El candidato del lápiz se compromete a un Estado más involucrado. Foto: captura de Twitter

El candidato del lápiz se compromete a un Estado más involucrado. Foto: captura de Twitter

“Nunca más el blindaje congresal, ni lacayos de la corrupción como el exjuez Hinostroza que negociaba libertades de la mafia y las corruptas por unos soles. Lamentable, pero es el Estado que tenemos y nos representa”, añade el aspirante de Perú Libre en una segunda publicación, la cual termina con el llamado de cambiar la Constitución de modo “urgente”.

El profesor que aspira al cargo de presidente también despotricó contra el exjuez César Hinostroza y el blindaje del Congreso. Foto: captura de Twitter

El profesor que aspira al cargo de presidente también despotricó contra el exjuez César Hinostroza y el blindaje del Congreso. Foto: captura de Twitter

Por su parte, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aprovechó una actividad proselitista para referirse a las declaraciones que brindó su contendor respecto a los feminicidios que se producen en el país.

“Queremos respeto a las familias y a las mujeres. Hoy he escuchado indignada los comentarios del señor Castillo, justificando un feminicidio, señalando que matar una mujer es responsabilidad del Estado por la ociosidad del hombre”, declaró.

Fujimori enfatizó que lo dicho por el maestro daña a la ciudadanía y reprobó lo manifestado. “Este tipo de comentarios le hace un daño terrible a nuestra sociedad. Rechazamos su actitud de división, el lenguaje que promueve el odio, que promueve la violencia, y genera la lucha de clases. Eso no queremos en nuestro país”, comentó.

Según la comisionada de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Erika Anchante Ramos, en el 2020, solo dos casos de los más de 130 denunciados como feminicidios recibieron sentencia. Este 2021 ningún caso tiene veredicto.

Anchante enfatizó que en este año la Defensoría del Pueblo reportó 55 casos de feminicidio, cifra que según la funcionaria puede aumentar, ya que se han identificado 19 casos de mujeres con características de feminicidio que siguen en investigación.

Castillo y su desconocimiento sobre las causas de la violencia de género

Para Liz Meléndez, directora ejecutiva del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, las declaraciones del aspirante al sillón presidencial no guardan relación alguna con las causas de la violencia de género en nuestro país. Castillo demuestra, para ella, un amplio desconocimiento sobre el problema.

La especialista explicó que hay diversos factores de vulnerabilidad que causan la violencia de género, como la pobreza; sin embargo, resaltó que la principal razón del problema radica en que existe una sociedad patriarcal.

“La causa de la violencia de género está en la permanencia de una sociedad profundamente patriarcal, machista y desigual; en la falta de acciones sobre los derechos de las mujeres y la erradicación de la discriminación”, enfatizó.

Pedro Castillo ante masiva audiencia en Puno

Pedro Castillo llegó hasta el cerro Huaynarroque para dirigirse a sus seguidores en Juliaca (Puno), donde decenas de personas se apostaron alrededor de un estrado instalado por militantes del partido político del lápiz desde tempranas horas. El candidato arribó a las 2.00 p. m. a la región altiplánica, luego de dejar la ciudad de Arequipa tras participar en el debate presidencial del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Los ciudadanos lo recibieron con bailes típicos y la actividad fue amenizada por la cantante Yarita Lizeth y el grupo Los Puntos del Amor. Estas acciones proselitistas se registraron en plena pandemia. De acuerdo a varios videos, compartidos por la agrupación política, se observa cómo los ciudadanos no respetan el distanciamiento social ni usan de manera adecuada sus mascarillas.

¿Dónde denunciar casos de violencia contra la mujer?

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).