EN VIVO - Hoy se desarrolla pleno descentralizado del Congreso en Cajamarca

Encuesta IEP: empate técnico entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori

De acuerdo a la investigación para La República, el candidato de Perú Libre tuvo una caída en su intención de voto, entre tanto la lideresa de Fuerza Popular aumentó.

Pedro Castillo y Keiko Fujimori disputarán el balotaje este domingo 6 de junio. Foto: Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Pedro Castillo y Keiko Fujimori disputarán el balotaje este domingo 6 de junio. Foto: Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Política LR

A menos de una semana de la segunda vuelta, la última encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para el diario La República señala que Pedro Castillo bajó en la intención de voto, mientras su adversaria Keiko Fujimori tuvo un incremento en su respaldo.

Ahora, ambos postulantes a la presidencia se encuentran en empate técnico (debido al margen de error) a una semana de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021. El sondeo dice que el maestro de escuela tiene el 40,3% de respaldo y la candidata del partido naranja 38,3%.

Encuesta IEP

En la encuesta anterior, que se publicó el 23 de mayo, Castillo Terrones ostentaba el 44,8% de apoyo electoral, mientras que Fujimori Higuchi lograba el 34,4%. En una semana, la diferencia se redujo de manera significativa.

De acuerdo con la investigación del IEP, el 6,3% aseguró que no ha decidido por qué postulante votar, y otro 2,0% precisó que no apoyará a ninguno de los aspirantes al sillón presidencial. Por otro lado, el 13,0% manifestó que emitirá un sufragio en blanco o nulo.

Encuesta IEP

Pedro Castillo supera a Keiko Fujimori en centro, sur y oriente

El docente cajamarquino le lleva ventaja a su opositora en diversas regiones del país. En el centro, Castillo Terrones logra el 49,5%, mientras que la hija de Alberto Fujimori 28,9%.

Asimismo, en el sur, el candidato del lápiz llegó a 56,3%, según la última investigación del IEP; mientras que la excongresista obtuvo 19,6% de respaldo. En el oriente, el panorama es similar, ya que el representante de Perú Libre consiguió el 48,6% y la candidata fujimorista el 30,3%.

Por otro lado, la representante de Fuerza Popular continúa liderando la intención de voto en Lima Metropolitana con 51,5% de respaldo, mientras que su contendor de izquierda consigue 27,0% de apoyo de la población electoral.

En el norte, Fujimori Higuchi y Castillo Terrones están en empate técnico. La primera recibe el 41,7% y el segundo el 39,4% (se considera empate técnico, debido a que el margen de error de la presente encuesta es de +/-2,8%).

Encuesta IEP

Castillo tiene mayor respaldo de niveles socioeconómicos D/E y Fujimori del A/B y C

La encuesta del IEP también mostró que el maestro de escuela cuenta con un mayor respaldo de la población del nivel socioeconómico D/E, donde ostenta el 45,9% de apoyo. Por su parte, la excongresista fujimorista obtiene el 30,0% en este sector.

Keiko Fujimori tiene un soporte mayoritario en los niveles socioeconómicos A/B, donde alcanzó el 53,1%; en tanto que su contendor adquirió el 34,5%. Este escenario es similar en el nivel socioeconómico C, la candidata del partido naranja consiguió el 42,3%, mientras que el profesor el 34,8%.

Encuesta IEP

Keiko Fujimori mantiene un antivoto mayor al de Pedro Castillo

La heredera del fujimorismo continúa liderando el antivoto a siete días de los comicios, pues el 43% de la ciudadanía dice que no apoyaría a la lideresa de Fuerza Popular, según IEP. La candidata logró reducir este aspecto en siete puntos porcentuales, ya que anteriormente el 50% de la población encuestada rechazaba su postulación.

En cuanto a Pedro Castillo, el 40% de la población manifestó que no le otorgaría su voto el domingo 6 de junio. El rechazo a su candidatura ha incrementado tres puntos porcentuales con relación al estudio pasado, donde consiguió el 37%.

La encuesta telefónica fue realizada entre el 27 y 28 de mayo con 1.227 entrevistados distribuidos en 24 departamentos.

Castillo lidera en el ámbito urbano y rural, pero no en Lima Metropolitana

El sondeo también dio a conocer que Pedro Castillo tiene una fuerte presencia en el ámbito rural, pues ha obtenido un respaldo de 51,5%, a diferencia de su contendora Keiko Fujimori quien ha logrado 27,1%.

En el ámbito urbano, la distancia entre ambos se acorta, aunque el profesor cajamarquino se mantiene primero con 45,3%, mientras que la lideresa del fujimorismo alcanza 33,7%. Por último, en Lima Metropolitana, Keiko obtuvo un contundente 51,1% de apoyo y Pedro, un 27,0%.

Encuesta IEP.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.