Elecciones

Elecciones 2021: Tribunal de Honor pide no politizar asesinatos en el Vraem

Entidad del JNE instó a las autoridades responsables a “una inmediata investigación” para identificar a los autores del asesinato de 16 personas dentro de un bar del centro poblado San Miguel del Ene.

El Tribunal se encarga de que los partidos políticos cumplan con el Pacto Ético Electoral. Foto: JNE/Facebook
El Tribunal se encarga de que los partidos políticos cumplan con el Pacto Ético Electoral. Foto: JNE/Facebook

El Tribunal de Honor del Pato Ético Electoral hizo un llamado a las agrupaciones políticas a no politizar el asesinato de 16 personas, donde también se encontraron dos menos de edad, ocurrido el domingo 23 de mayo dentro de un bar en el centro poblado San Miguel del Ene, en el Vraem.

En efecto, por medio de un pronunciamiento emitido este jueves, el organismo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) repudió estos hechos de violencia e invitó a las organizaciones “a contribuir en su accionar, a la consolidación de un Estado pacífico y democrático” en el contexto de las Elecciones Generales 2021.

Asimismo, exhortó a la ciudadanía a no caer en provocaciones y, en su lugar, “mantener la ecuanimidad, evitando que la réplica se convierta en otros actos de violencia física o verbal en todo sentido, incluyendo las plataformas virtuales, como las redes sociales”.

De igual manera, el colegiado también invocó a la autoridad gubernamental para que disponga “una inmediata investigación” que permita identificar los autores del ataque.

El Tribunal de Honor manifiesta su más enérgica protesta respecto al último lamentable acontecimiento en el que compatriotas nuestros, entre ellos dos menores edad, fueron asesinados cruelmente por la violencia que se viene desencadenando y que amenaza agravarse durante el presente proceso electoral”, sostuvo el comunicado.

Este documento está suscrito por la presidenta del Tribunal de Honor, Delia Revoredo Marsano, y por sus integrantes Gastón Soto Vallenas (vicepresidente), Tarcila Rivera Zea, Susana Baca de la Colina y Carmen Mc Evoy Carreras.

jne

jne

JNJ pidió celeridad en investigaciones tras ataque en el Vraem

Por su parte, el Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) también condenó los crímenes en el Vraem e invocó a las instituciones encargadas del caso a “acelerar las investigaciones”. Señaló que dicho ataque, perpetrado, según Dircote, por una fracción terrorista de Sendero Luminoso, “enluta a todos los peruanos y peruanas”.

“Expresamos nuestro sentido pesar por las víctimas y nuestra más profunda solidaridad con sus familiares, pobladores, y autoridades de la zona, al mismo tiempo que repudiamos este acto de barbarie terrorista. Invocamos a todas las instituciones concernidas a que aseguren la celeridad de las investigaciones y la aplicación de sanciones ejemplares para los responsables de esta acción criminal”, se lee en un comunicado difundido en sus redes sociales el último martes.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Resultados Junín Elecciones 2026 EN VIVO: conteo oficial ONPE para senador y diputados

Resultados Junín Elecciones 2026 EN VIVO: conteo oficial ONPE para senador y diputados

LEER MÁS
ONPE al 100% en Cusco: quiénes son los senadores y diputados electos en las Elecciones 2026

ONPE al 100% en Cusco: quiénes son los senadores y diputados electos en las Elecciones 2026

LEER MÁS
¿Quién es el futuro alcalde de Megantoni, el distrito más rico del Perú sin servicios de agua y desagüe?

¿Quién es el futuro alcalde de Megantoni, el distrito más rico del Perú sin servicios de agua y desagüe?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Elecciones

Estados Unidos

Política