Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
LO ÚLTIMO - Temblor de magnitud 6.1 remeció Piura hoy, según IGP
AHORA - Dólar supera los S/ 4 en las primeras operaciones del 30 de julio

Fiscalía abre investigación preliminar a Castillo por no declarar cargo de gerente

Política LR

Castillo se enfrentará en la segunda vuelta presidencial a Keiko Fujimori. Foto: La República
Castillo se enfrentará en la segunda vuelta presidencial a Keiko Fujimori. Foto: La República

El Ministerio Público inicia una pesquisa preliminar por los presuntos delitos de falsedad genérica y falsedad ideológica en agravio del Jurado Nacional de Elecciones.

Publicidad

La 41° Fiscalía Provincial Penal de Lima ha decidido iniciar una investigación preliminar en contra del candidato a la presidencia de Perú Libre, Pedro Castillo, por los presuntos delitos contra la administración pública en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), al omitir en la declaración jurada de su hoja de vida que ostentaba el cargo de gerente general del Consorcio Chotano de Inversionistas Emprendedores JOP S.A.C.

“Se dispone avocarse y abrir una investigación preliminar a nivel policial contra el ciudadano José Pedro Castillo Terrones, por los presuntos delitos contra la administración de justicia, en la modalidad de falsa declaración en proceso administrativo y contra la fe pública, en la modalidad de falsedad genérica y falsedad ideológica, en agravio del Jurado Nacional de Elecciones por un plazo de 30 días naturales”, señala el documento.

Oficio de la Fiscalía. Foto: captura del documento

Además, la pesquisa estará a cargo de la División de Investigación de Denuncias Derivadas del Ministerio Público, que recibirá las declaraciones de Pedro Castillo sobre el caso en cuestión, quien deberá acudir con su abogado o se le asignará uno de oficio.

Se reunirán elementos de juicio para continuar con el caso

También se recibirá la declaración del procurador público del JNE y se solicitará a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) que dé cuenta si la empresa en la que gerencia Castillo se encontraba activa, con suspensión temporal o baja de inscripción definitiva para el 22 de diciembre del 2020.

El oficio apunta que se debe consultar con el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) para conocer “si ha ganado la buena pro de alguna contratación con el Estado” o si la compañía “figura en su base del Registro Nacional de Proveedores”.

Asimismo, se requerirá al Ministerio de Economía y Finanzas que informe si el Consorcio Chotano de Inversionistas Emprendedores ha recibido el bono de Reactiva Perú.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.