Elecciones 2021: el sur tiende a respaldar a candidatos de izquierda
Analistas políticos remarcan que la data de los últimos procesos electorales evidencian un claro apoyo de la población sureña a la izquierda.
El voto contundente del sur, a favor de Pedro Castillo, líder de Perú Libre el último domingo, no es un hecho aislado. Analistas políticos remarcan que la data de los últimos procesos electorales evidencian un claro apoyo de la población sureña a la izquierda.
El ejemplo más claro, son las elecciones de 2011, con un apoyo determinado en primera y segunda vuelta al ex presidente Ollanta Humala Tasso, quien derrotó en las urnas a Keiko Fujimori. El sur fue bastión del exdignatario. En 2016, el Sur también apostó por una candidata de izquierda. Verónika Mendoza recibió el espaldarazo de los ciudadanos de esta parte del país en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Aunque fue derrotada con margen estrecho por Pedro Pablo Kuczynski quien pasó a segunda vuelta con Keiko Fujimori, derrotándola con apoyo del sur.
El analista político Carlo Timaná señala que la tendencia del sur apuntan al respaldo de agendas políticas donde se planteen “intereses populares”. En esa línea, el discurso radical de Pedro Castillo, empatizó más con la población del sur, desplazando incluso a Verónica Mendoza y Yonhy Lescano. El sociólogo, José Luis Vargas, comenta que el sureño y en especial el arequipeño vota “con el hígado y el corazón”, lo que demuestra que hay un electorado muy disgustado y grupos que tienden incluso a apostar por ideas anarquía y extremas. Por eso Castillo, pudo capitalizar el voto de esta parte del país.